El ministro de Defensa, Jorge Chávez, afirmó este martes que no se ha militarizado la región de Puno sino que la presencia de las Fuerzas Armadas (FF.AA.) responde a que tiene a cargo el orden interno y con la Policía Nacional busca restablecer el estado de derecho en la región.
“En el marco del contexto del decreto legislativo 1095 y de la declaratoria del estado e emergencia hace que las Fuerzas Armadas tengan el encargo del control del orden interno con apoyo de la Policía. Se ha establecido un comando unificado y un esfuerzo de tarea en la zona. No es que se ha militarizado sino se esta restableciendo el estado de derecho y lo que se está llevando a cabo es proceder a desbloquear los puntos bloqueados en cada una de las zonas”, remarcó el titular del Ministerio de Defensa (Mindef).
Chávez Cresta explicó que en Puno se reportaban 58 puntos bloqueados y a la fecha esta cifra se ha reducido tras la intervención de los militares y policías. “Actualmente el reporte que hemos tenido señala que hemos llegado a tener 19 puntos bloqueados, no totalmente bloqueados sino con tránsito restringido y a medida que van pasando los días, nosotros iremos desbloqueando las vías. No estamos de ninguna manera militarizando”, insistió.
LEA TAMBIÉN: Defensoría: Se registran movilizaciones y bloqueos de vías en nueve provincias
El titular del Mindef afirmó que a la fecha tratan de trabajar en la integración de las Fuerzas Armadas, la Policía Nacional y la población citando la participación de agentes en ceremonias cívicas en Puno y en el carnaval de Cajamarca.
Sobre uso de la fuerza en las protestas
De otro lado, respecto a que el Gobierno aprobó una actualización del Reglamento de Uso de la Fuerza (RUF) para las Fuerzas Armadas (FF.AA.) que se ejecutaría durante la intervención de las zonas declaradas en estado de emergencia en medio de protestas, el ministro Chávez señaló que este procedimiento es “normal” en el marco legal.
“Actualmente se ha hecho un procedimiento normal para regularizar esta segunda situación de la participación de las FF.AA. con apoyo de la Policía. ¿Si se ha cambiado algo? No. Todo el mecanismo de la fuerza debe tener tres principios: proporcionalidad, necesidad y legalidad. Eso se viene llevando a cabo de acuerdo a los estándares internacionales”, declaró Chávez.