Se transfirieron S/ 9 millones a la Empresa Municipal de Saneamiento Básico de Puno - EMSAPUNO S.A., para que realice trabajos de mantenimiento de los lodos en el lago Titicaca y de esta manera se optimice el servicio. (Foto: MVCS)
Se transfirieron S/ 9 millones a la Empresa Municipal de Saneamiento Básico de Puno - EMSAPUNO S.A., para que realice trabajos de mantenimiento de los lodos en el lago Titicaca y de esta manera se optimice el servicio. (Foto: MVCS)

La ministra , titular del garantizó la continuidad del proyecto de construcción de la planta de tratamiento de aguas residuales en la cuenca del lago Titicaca (PTAR) y anunció que se convocará un nuevo proceso para culminar la obra de manera integral.

Asimismo, Pérez de Cuéllar anunció la rescisión del contrato con Operadora Ecológica del Titicaca S.A.C. (OPETI), que tenía la concesión del proyecto debido al incumplimiento contractual de la .

En ese sentido, la Ministra manifestó que se llevará a cabo una nueva convocatoria para encontrar una empresa que pueda llevar a cabo el proyecto integral, con el objetivo de beneficiar a más de un millón de habitantes en varias provincias de Puno, y que se ejecutará de manera coordinada.

“Va a haber una nueva convocatoria de todo el proyecto integral, (que incluye) no solamente a Puno, sino también a otras provincias, (para que) se pueda ejecutar de manera articulada”, precisó.

LEA TAMBIÉN: Gobierno no otorgaría recursos iniciales para subsidio de Nuevo Crédito Mivivienda

Como se recuerda, la PTAR Titicaca es un megaproyecto impulsado por el Gobierno y que tendrá un impacto en las provincias Juliaca, Puno, Ilave, Ayaviri, Juli, Moho, Azángaro, Huancané, Lampa y Yunguyo.

En tanto, señaló que el MVCS transfirió S/ 9 millones a la Empresa Municipal de Saneamiento Básico de Puno - EMSAPUNO S.A., para que realice trabajos de mantenimiento de los lodos en el lago Titicaca y de esta manera se optimice el servicio.

LEA TAMBIÉN: MVCS: en 10 años todos los peruanos deberían tener acceso al agua
(Foto: MVCS)
(Foto: MVCS)

Programa Nacional de Saneamiento Rural

En otro momento, la titular del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) anunció la adjudicación de otro proyecto de agua y saneamiento que impactará a aproximadamente 4,000 habitantes en Coata, Puno.

Este proyecto, gestionado en colaboración con el municipio, estuvo detenido durante varios años y dijo que fue reactivado bajo su liderazgo.

“Como prometimos, el día de ayer se entregó la buena pro al proyecto de agua y saneamiento de Coata. Si todo sale bien y no se presenta ninguna apelación, en dos semanas, como máximo, se podrá adjudicar el proyecto a la empresa ganadora”, mencionó.

El proyecto, a cargo del Programa Nacional de Saneamiento Rural (PNSR) del MVCS, beneficiará a los centros poblados de Carata, Llachahui, Queatta, Pojsin, Putucuni, Candile Chinche, Lluco MD y Coatasi. La obra contempla la construcción de una planta de tratamiento de agua potable (PTAP), cisternas de bombeo, reservorios y unidades básicas de saneamiento (UBS).

LEA TAMBIÉN: Proinversión: proyecto PTAR Huancayo apunta a ser adjudicado en 2024
(Foto: MVCS)
(Foto: MVCS)

Mesa técnica

Luego, la titular del MVCS se trasladó al auditorio de la Dirección Regional de Agricultura de Puno, donde, junto con el gobernador regional, Richard Hancco Soncco, y en compañía de alcaldes provinciales y distritales, inauguró la quinta mesa de trabajo regional.

El propósito central de esta mesa de trabajo es brindar asesoramiento técnico a las autoridades locales con el fin de agilizar y facilitar la implementación de proyectos vinculados a agua, saneamiento, vivienda y mejoras urbanas.

La ministra Pérez de Cuéllar enfatizó el compromiso del Gobierno y su ministerio en cerrar las brechas sociales y llamó a las autoridades de Puno a unirse en este esfuerzo conjunto para abordar la larga deuda histórica que el Estado mantiene con esta región de la sierra.

“Estamos trabajando y seguiremos trabajando con el rigor técnico necesario (...). Gobernador, alcaldes, les insto a que trabajemos unidos con la firme intención de tener presente a los ciudadanos, a nuestros hermanos de Puno, especialmente a los más vulnerables, en nuestras mentes y en nuestros corazones para trabajar en su beneficio”, finalizó.

Datos

  • A través de las cuatro mesas de destrabes en Puno, Lima, El Collao y Desaguadero, el MVCS gestionó 133 proyectos en colaboración con 43 municipalidades de Puno.
  • Se destinaron S/ 18.7 millones a las municipalidades provinciales de Puno y Azángaro, además de los distritos de Caracoto, Crucero, Coyocuyo, Huatasani y San José. Estos fondos respaldarán proyectos de saneamiento tanto en entornos urbanos como rurales, beneficiando a un total de 5,591 residentes.
Disfruta tus descuentos del Club de Suscriptores cuantas veces quieras gracias a tu suscripción a Gestión. Más de 300 promociones esperan por ti, descúbrelas Aquí. Y si aún no eres suscriptor, adquiere tu plan AQUÍ.