Los casos de dengue confirmados alcanzan los 16. (Foto: GEC/referencial)
Los casos de dengue confirmados alcanzan los 16. (Foto: GEC/referencial)

El ministro de Salud, Óscar Ugarte, anunció que se han logrado detectar 16 casos confirmados de dengue en la Unidad Vecinal Mirones, ubicado en el Cercado de Lima. De esta manera, se incrementó en 10 el número de casos que había reportado esta mañana el viceminsitro de este sector, Percy Minaya.

En declaraciones a la prensa desde el centro vacunación COVID-19 de San Juan de Lurigancho, el titular de la cartera explicó que se trata pacientes que han llegado de zonas donde la enfermedad está activa. Precisó que los zancudos que habitualmente se ven en la capital también están contagiando esta enfermedad.

“Se ha confirmado en la zona de Mirones 16 casos de dengue, esto implica que han llegado pacientes de zonas donde el dengue está activo. El zancudo está en Lima hace tiempo pero estaban libres del virus, ahora se han contaminado y están contagiado”, sostuvo.

Por su parte, el alcalde de Lima anunció que este lunes a las 4 p. m. se realizará una fumigación en esta zona de Mirones a fin de prevenir nuevos contagios de la enfermedad.

Cercado de Lima: Minsa confirma 16 casos de dengue en la Unidad Vecinal Mirones
Cercado de Lima: Minsa confirma 16 casos de dengue en la Unidad Vecinal Mirones

RPP informó que el centro de salud de la Unidad Vecinal Mirones se encuentra colapsado y el personal médico ha tenido que instalar carpas para atender a pacientes con COVID-19 y a pacientes sospechosos con dengue.

En la zona se ha desplegado brigadistas del Minsa que realizan labores de prevención, control larvario y fumigación para detener el avance del dengue. Esta enfermedad viral se transmite a través de la picadura del zancudo Aedes aegypti por lo que se recomienda no almacenar agua en recipientes sin tapar por varios días.

El último viernes el Centro de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC), entidad del Ministerio de Salud (Minsa), lanzó una alerta epidemiológica ante el incremento de casos de dengue y otras arbovirosis a nivel nacional como chikungunya y zika.

En la alerta, el CDC pidió a las Diris (direcciones de redes integradas de salud de Lima), Diresas (direcciones regionales de salud) y Geresas (gerencias regionales de salud), así como establecimientos médicos públicos y privados, fortalecer las actividades de vigilancia epidemiológica y adoptar medidas de control y prevención que contribuyan a la reducción de casos de dengue, chikungunya y zika.