En Moquegua, Quellaveco, una mina de cobre, prometió ser la primera 100% digital en el Perú. Foto: Leasin
En Moquegua, Quellaveco, una mina de cobre, prometió ser la primera 100% digital en el Perú. Foto: Leasin

Actualmente, la es uno de los pilares de la , contribuyendo con el 10% del PBI y aportando el 20% de los impuestos totales en el país, según Miguel Cardozo, presidente de la .

LEA TAMBIÉN: Smart mining: ¿cómo la tecnología mejora la productividad de las mineras peruanas?

Debido a los desafíos que posee, el sector está en busca de implementar , es decir; adoptar la Minería Inteligente o Smart Mining, que se refiere al uso de información, y datos para una mayor productividad, seguridad y reducción de costos operativos.

En el Perú, el 50% de las empresas mineras han ido desarrollando soluciones tecnológicas. En Moquegua, Quellaveco, una mina de cobre, prometió ser la primera 100% digital en el país, reduciendo su huella ambiental gracias al uso de herramientas de precisión y análisis de datos.

Por otro lado, en la Expo Cobre 2023, Edgardo Orderique, Gerente General de Operaciones de Las Bambas, expuso su plan para convertir está en una mina inteligente para el 2030, abriendo el camino hacia un futuro de operaciones eficientes, sustentables y basadas en la innovación.

“La incorporación de tecnologías avanzadas para mejorar la eficiencia operativa y la es una dirección que aplaudimos en Clean Light. Es alentador ver cómo la Minería Inteligente se integra con la Industria 4.0 para lograr una producción más eficiente, reducir costos y mejorar la seguridad” explicó Camila Svec, Co-funder and Chief Operating Officer de .

LEA TAMBIÉN: Minería climáticamente inteligente

Además, agregó que “este avance no solo beneficia a las empresas mineras en términos de rentabilidad, sino que también contribuye a una gestión más responsable de los recursos y a la protección del entorno”. Sin embargo, esto trae consigo nuevos retos:

  • Inversión y Financiamiento: Las empresas deben encontrar formas sostenibles de financiar estas iniciativas a largo plazo, especialmente considerando los altibajos del mercado de minerales.
  • Formación y Capacitación: Existe la necesidad de personal altamente capacitado en áreas como la programación, la robótica y la gestión de datos. La falta de recursos humanos con habilidades adecuadas puede retrasar la implementación.
  • Seguridad Cibernética: La interconexión de sistemas en el Smart Mining también puede aumentar la exposición a ciberataques. Garantizar la seguridad cibernética es crucial para evitar interrupciones y pérdida de datos.
Disfruta tus descuentos del Club de Suscriptores cuantas veces quieras gracias a tu suscripción a Gestión. Más de 300 promociones esperan por ti, descúbrelas Aquí. Y si aún no eres suscriptor, adquiere tu plan AQUÍ.