El Ministerio de Energía y Minas lamentó la pérdida de vidas humanas como consecuencia del atentado hacia la Compañia Minera Poderosa.
“Asimismo, rechazamos todas aquellas conductas realizadas al margen de la ley y que trasgreden el orden público; motivo por el cual venimos coordinando acciones con las autoridades competentes a fin de resguardar las operaciones mineras formales, cautelando la integridad de las personas”, expresó a través de un comunicado.
Añadió que el Ministerio de Energía y Minas, en coordinación con el Ministerio del Interior, impulsará disposiciones normativas que permitan identificar a quienes se aprovechan de un régimen administrativo para trabajar al margen de la ley, fortaleciendo así la lucha contra la criminalidad organizada.
De esta manera se refirió al REINFO (Registro Integral de Formalización Minera), el cual según el IIMP y la minera Poderosa ha generado un escenario de violencia en diversas regiones del Perú, pues dicho registro les permite la compra de explosivos, insumos químicos, procesamiento, comercialización y bancarización al crimen organizado.
LEA TAMBIÉN: Instituto de Ingenieros de Minas del Perú condena atentado contra Minera Pode
“Rechazamos las actividades de la minería ilegal, porque es una actividad fuera de la ley. Las autoridades policiales realizarán actividades para contrarrestar este tipo de acciones que atentan contra el patrimonio de la empresa y la integridad de las personas”, apuntó.
Agregó que se intensificará un control de las personas que realizan estas actividades, como de aquellos que proveen insumos para este tipo de actividades ilegales
LEA TAMBIÉN: Bandas criminales transnacionales que operan en regiones apuntan al sector minero
Finalmente el ministerio de Energía y Minas reafirmó su compromiso con el desarrollo de la industria en el país, garantizando la seguridad de las inversiones en beneficio del desarrollo económico y social del Perú.
¿Cómo se dio el ataque a la minera Poderosa?
Durante la incursión armada, que se prolongó por unas diez horas, los asaltantes tomaron a cuatro trabajadores como rehenes, los cuales fueron luego liberados por sus captores en su huída.
La policía atrapó a siete atacantes mientras que un número indeterminado de ellos huyó del lugar antes que las autoridades recuperen el control.
La prefecta de la región La Libertad, donde se encuentra la provincia de Pataz, Carolina Velasco, vinculó a los atacantes con mineras ilegales de oro, en declaraciones a RPP.
Los fallecidos fueron identificados como Alex Angulo García, Alexander Casas Chiza, Efraín Esteban Cantalicio, Javier Gonzales Aguilar, Edison Huacho Ccoscco, Mike Rayco Portal, Heiner Román Fuentes, Alan Taypecahuana Valenzuela y José Valdivia Rafael.