El Ministerio de Cultura declaró cuarenta y seis bienes culturales muebles de propiedad privada como Patrimonio Cultural de la Nación, reconociendo sus significativos valores históricos, estéticos, científicos y sociales.
La declaración se encuentra en la Resolución Viceministerial N.º 000290-2024-VMPCIC/MC, la cual fue publicada en el cuadernillo de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano y está firmada por la viceministra de Patrimonio Cultural e Industrias Culturales, Carmen Inés Vegas Guerrero.
El dispositivo señala que los bienes culturales muebles poseen valores histórico, estético, científico y social vinculados a su relevancia, ya que son testimonios tangibles del desarrollo social y cultural de las sociedades que prosperaron en la costa norte y centro del Perú durante los periodos de horizonte medio e intermedio tardío.
LEA TAMBIÉN: Cusco: Muyuqhawa es declarado Patrimonio Cultural de la Nación
Asimismo, tienen valor tecnológico debido a que permiten identificar los procesos de manufactura y características estilísticas de épocas prehispánica.
En la norma se menciona también que los 46 bienes culturales muebles son de propiedad de la señora Luz Maribel Flores Rosales.
Cusco: Muyuqhawa es declarado Patrimonio Cultural de la Nación
Se declaró Patrimonio Cultural de la Nación al Complejo Arqueológico Monumental Muyuqhawa ubicado en el distrito de Alto Pichigua, provincia de Espinar, departamento de Cusco. A través del Ministerio de Cultura, se dio a conocer la Resolución Viceministerial N.º 000264-2024-VMPCIC/MC.
La motivación de esta decisión es que se evidencia su valor arqueológico prehispánico en su arquitectura, diferentes espacios dedicados a cumplir funciones de habitación, culto, funerarias y defensa y que cronológicamente están asociadas al Intermedio Tardío y Horizonte Tardío.
LEA TAMBIÉN: Ministerio de Cultura: Perú recibió 74 bienes culturales repatriados de Estados Unidos
Muyuqhawa es considerado el mayor centro urbano de origen preincaico, con una extensión aproximada de 4,000 metros y un área de 12 hectáreas. Se encuentra en la cima del cerro que lleva el mismo nombre, rodeado por imponentes murallas que lo resguardan.