Madeleine Burns, viceministra de Turismo, destacó durante una ceremonia en Chachapoyas la importancia de trabajar en fortalecer la Ley de Promoción y Desarrollo del Turismo Comunitario con el objetivo de promover esta actividad en Perú.
Según manifestó la representante del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo, con esta norma se busca beneficiar a todas las organizaciones de base comunitaria que gestionan el turismo dentro de sus territorios.
“Venimos elaborando el marco normativo que permitirá contar con un instrumento que, partiendo de reconocer las necesidades de las comunidades y las competencias de los diferentes gestores involucrados, permita mejorar las condiciones para alcanzar un desarrollo más competitivo y sostenible”, indicó la viceministra.
LEA TAMBIÉN: Declaran de interés nacional la actividad turística en el Callao
En esa línea, agregó que se trabajará en la generación de nuevos espacios de innovación y se articularán esfuerzos con los diversos gestores públicos de los gobiernos locales, regionales e instituciones vinculadas al sector.
“El objetivo se basa en reducir brechas y consolidar productos turísticos de acuerdo con las tendencias del mercado, orientado a experiencias únicas con las comunidades, sus saberes, costumbres, artesanía, gastronomía, actividades propias de las familias y su entorno”, destacó.
Más difusión y trabajo con los jóvenes
La funcionaria expresó que desde el Mincetur se impulsarán convenios que permitan a los alumnos y futuros egresados aportar al desarrollo de sus comunidades, no solo como profesionales en el rubro, también como investigadores o diseñadores de proyectos que generen compromisos y alto valor de identidad.
LEA TAMBIÉN: Teresa Mera y Madeleine Burns son designadas como viceministras de Comercio Exterior y Turismo
Además, aseguró que el sector apunta a promover la creación de una Red Nacional de Turismo Comunitario.
“Hemos sido testigos de nuevas experiencias turísticas. Son propuestas que involucran experiencias de naturaleza, aventura y cultura viva que contribuirán a la diversificación de la oferta turística nacional, generación de empleo y dinamización económica que aporte al desarrollo de las familias involucradas en el turismo comunitario”, finalizó la viceministra Madeleine Burns.