Son cerca de 5,000 ciudadanos extranjeros de diversas nacionalidades que ya han recibido el título de la nacionalidad peruana. (Foto: Migraciones)
Son cerca de 5,000 ciudadanos extranjeros de diversas nacionalidades que ya han recibido el título de la nacionalidad peruana. (Foto: Migraciones)

La Superintendencia Nacional de precisó este viernes que el procedimiento de recuperación de la no incluye como requisito exigible acreditar por lo menos un año de domicilio interrumpido en el Perú.

A través de un comunicado indicó que el nuevo Texto Único de Procedimientos Administrativos (TUPA) publicado el último domingo 22 de octubre, no lo establece como requisito o condición, de conformidad con la Ley 31295, que modifica la Ley de Nacionalidad.

La referencia a la acreditación de un año de domicilio, incluida en la descripción del procedimiento en el TUPA, y no en los requisitos o condiciones, será rectificada próximamente.

detalló a Gestión sobre el de recuperación de nacionalidad peruana, que es uno de los proceso más solicitados.

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Trámite

  • Solicitud ingresada por mesa de partes virtual de la Agencia Digital de .
  • Dicha solicitud es remitida a la Jefatura Zonal que el administrado designe para su precalificación (cumplimiento de requisitos TUPA).
  • Luego la subdirección de Gestión Técnica Migratoria evalúa el expediente administrativo (validación de documentos, solicitud de información a entidades pública o privadas) y califica, de encontrarla conforme, cita al solicitante para el último día hábil del mes, a fin de que sea examinado por la comisión de evaluación. Culminado ello se formula el informe técnico.
  • Después la Dirección de Gestión Técnica y Fiscalización Migratoria remite el expediente a la Oficina de Asesoría Jurídica de , con la finalidad que emita el Dictamen pertinente.
  • Posterior a ello se revida el expediente a la Oficina General de Asesoría Jurídica de , de estar conforme elabora el informe legal y proyecto de Resolución Ministerial, la misma que debe estar visada por los órganos involucrados.
  • recibe el expediente y cita al administrado para su firma y huella en el Título de nacionalidad, el mismo que debe encontrase visado por todos los órganos involucrados.
  • Notificación al administrado para la entrega del Título de Nacionalidad en una Ceremonia Especial de Juramentación.

Requisitos

  • Presentar el formulario (gratuito) que se obtiene en la página web o en la Superintendencia Nacional de .
  • Indicar el número de recibo y fecha de pago por derecho de .
  • Acta de nacimiento no mayor a 90 días calendario.
  • Copia simple del .
  • Declaración jurada de estado de salud, domicilio, no poseer antecedentes penales, judiciales y policiales.
  • Declaración Jurada de encontrarse en cumplimiento de las condiciones y requisitos que fueran presentados en la prórroga de residencia o cambio de calidad migratoria, caso contrario presentar copia simple de los documentos actualizados que sustenten dicho cambio.
  • Ficha de canje internacional de interpol no mayor a 6 meses.

Autoridad que tiene a cargo el procedimiento

  • Sub Dirección de Gestión Técnica Migratoria

Documento que otorga la nacionalidad

  • Resolución Ministerial

Costo

  • S/ 323.70

Plazo del trámite

  • 30 días hábiles.
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