La Superintendencia Nacional de Migraciones, en coordinación con el Instituto Nacional Penitenciario (INPE), realizó a la fecha el registro migratorio de más de 600 personas extranjeras recluidas en los penales de Lima y el interior del país, para su identificación plena y el otorgamiento de la calidad migratoria suspendida.
Esta medida, que se enmarca en la política de seguridad y orden interno del Ministerio del Interior, se inició por vez primera en los penales de mujeres de Lima, continuó en los penales de varones de Lima y Callao, y, ahora, se ha extendido a los ubicados en el interior del país.
Personal de Migraciones, encabezados por la directora de Operaciones, Cynthia Otani, realizó esta mañana el registro biométrico de los internos extranjeros recluidos en el Establecimiento Penal del Cusco.
LEA TAMBIÉN: Cerca de 8,500 pasaportes están pendientes a recoger y pueden ser anulados
LEA TAMBIÉN: Usuarios con citas en el MAC de Lima Norte serán atendidos en Breña
Dicho registro comprende la captura de las huellas dactilares y la imagen del rostro, que serán incorporados al Registro de Información Migratoria, que administra la entidad, lo que posibilitará verificar la identidad de los internos, algunos de los cuales, ingresaron al Perú sin control migratorio.
Producto de ese trabajo, Migraciones les asignará la calidad migratoria suspendida, que se otorga a los extranjeros que han sido privados de libertad por cometer una infracción penal; y entregará al INPE los carnés de extranjería correspondientes.
A la fecha se han expedido 517 carnés que son resguardados por los directores de los centros penitenciarios hasta que las internas e internos cumplan su condena.