Conoce lo que necesitas para sacar tu pasaporte electrónico (Foto: Andina)
Conoce lo que necesitas para sacar tu pasaporte electrónico (Foto: Andina)

El pasaporte electrónico o biométrico vigente es necesario para los viajes. Por ello, si necesitas conseguir ese documento de manera urgente, Gestión te explica cuáles son los requisitos para tramitar este importante documento y ejercer tu derecho al libre tránsito internacional este 2023.

Además de las atenciones de emergencia para las personas que tengan viajes programados, la viene habilitando citas en sus sedes y centros MAC a nivel nacional.

En la actualidad, se utiliza el pasaporte electrónico, que contiene un microchip con los datos biométricos (impresiones dactilares e imagen facial) de quien lo solicita. Además, cuenta con diversos elementos de seguridad que lo convierten en uno de los documentos de viaje más seguros del mundo. A continuación, conoce qué necesitas para conseguir el documento, que tiene una vigencia de 5 años.

¿CUÁLES SON LOS REQUISITOS PARA SACAR MI PASAPORTE?

Para poder solicitar el documento, debes tener la siguiente documentación:

Requisitos

  • Recibo de pago de la tasa del pasaporte (S/ 98.60) en el Banco de la Nación o .
  • DNI en buen estado
  • No tener
  • Cita electrónica impresa o digital

NOTA: En caso de vuelo de emergencia programado en las próximas 48 horas, debes presentar tu boleto aéreo y el recibo de pago del mismo. No se necesita tramitar una cita.

La facha del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez (Foto: Shutterstock)
La facha del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez (Foto: Shutterstock)

¿CÓMO SACO LA CITA PARA TRAMITAR MI PASAPORTE?

Los cupos para las citas, en caso no se traten de viajes de emergencia, se habilitan a lo largo de la semana.

Los datos a llenar cuando ingresas al sistema de citas en línea para tramitar pasaporte (Foto: Migraciones)
Los datos a llenar cuando ingresas al sistema de citas en línea para tramitar pasaporte (Foto: Migraciones)

¿CÓMO TRAMITO MI PASAPORTE?

Si te dieron la cita, debes acudir a la sede seleccionada con 15 minutos de anticipación a la hora indicada portando su cita electrónica impresa o digital, además de los otros requisitos mencionados. El trámite de pasaporte electrónico es presencial.

  • Acude a la sede seleccionada
  • Lleva tu DNI, tu recibo de pago. Muestra la constancia de la cita o la captura de pantalla para ser atendido más rápido.
  • Ahí te tomarán la foto para el pasaporte, de acuerdo con las normas internacionales para identificación biométrica. (No usar gafas o monturas grandes ni lunas que impidan ver los ojos; no llevar lentes de contacto cosméticos de color, no llevar prendas en la cabeza, sombreros, cerquillos ni cabello cubriendo el rostro; no llevar piercings en el rostro).

NOTA: En el caso de las personas con discapacidad, puedes asistir a tu cita con un acompañante de apoyo en caso lo necesites, quien deberá identificarse con su DNI, pasaporte o documento que acredite su permanencia legal en Perú.

¿CUÁNTO TARDA EN QUE ME ENTREGUEN EL PASAPORTE?

La entrega del pasaporte es rápida, tan solo media hora después de haber hecho la solicitud y el trámite correspondiente, el mismo día, en la oficina de Migraciones o de la sede del MAC donde realizaste el trámite.

Es decir, el mismo día de tu cita, o de lo contrario, tienes un plazo de 60 días para recogerlo si es que no pudiste hacerlo por alguna emergencia.

¿CUÁL ES EL PLAZO PARA RECOGER MI PASAPORTE?

La Superintendencia Nacional de Migraciones (Migraciones) informó el plazo para recoger el pasaporte electrónico, de acuerdo con la ley, es de 60 días calendarios.

¿QUÉ PASA SI NO RECOJO MI PASAPORTE?

La Superintendencia Nacional de Migraciones (Migraciones) informó que, de acuerdo con el artículo 37° del Reglamento de la Ley de Migraciones (Decreto Legislativo 1350), el ciudadano que tramita su pasaporte tiene 60 días de plazo para recoger el pasaporte, de lo contrario el documento será anulado en el sistema para su posterior destrucción.

Tenemos 5 mil pasaportes por recoger y una validez de 60 días para activarlo. Al siguiente día, el documento se destruye, hago un llamado a los usuarios a acercarse a la sede de Migraciones donde realizaron el trámite para recoger su documento de viaje”, explicó el jefe zonal Migraciones Lima, Benjamín Godofredo.

Migraciones recibió un lote de 100,000 nuevos pasaportes electrónicos (Foto: Mininter)
Migraciones recibió un lote de 100,000 nuevos pasaportes electrónicos (Foto: Mininter)

¿QUÉ PASA SI ANULAN MI PASAPORTE?

Si pasaron los 60 días y anularon tu pasaporte, ocurrirá lo siguiente:

  • Perderás el pago de la tasa por derecho de trámite realizado de S/ 98.60 en el Banco de la Nación o
  • Deberás gestionar nuevamente una cita electrónica para obtener el pasaporte en cualquier sede de Migraciones.

¿EN CUÁNTO TIEMPO CADUCA UN PASAPORTE EN PERÚ?

En el Perú, los pasaportes tiene una vigencia de 5 años para mayores de edad y los adolescentes entre 12 a 17 años. En los menores, solo gozan de 3 años de durabilidad.

¿CÓMO PUEDO SABER CUÁNDO VENCE MI PASAPORTE?

Para saber cuál es la fecha de vencimiento de tu pasaporte, debes ir a la hoja número tres del documento, donde aparecen todos tus datos personales.

El dato se encuentra en la parte inferior, al lado derecho de la foto. Te indicará el día, el mes y el año.

Algunas países reciben extranjeros solo con documento de identidad (Foto: ShutterStock)
Algunas países reciben extranjeros solo con documento de identidad (Foto: ShutterStock)

¿SE PUEDE REVALIDAR EL PASAPORTE?

No existe la revalidación de pasaporte. El pasaporte puedes usarlo para viajar hasta su fecha de vencimiento, una vez que caduque, no podrás revalidarlo, sino que deberás tramitar la expedición de uno nuevo.

¿CÓMO SACAR PASAPORTE ELECTRÓNICO PARA MENORES DE EDAD?

Si deseas sacar el pasaporte electrónico o biométrico para menores de edad, puedes hacerlo presencialmente en las oficinas de la o en los centros MAC. Además de los requisitos generales, el menor debe asistir personalmente a la sede acompañado por al menos uno de sus padres, previa cita virtual.

¿EN QUE CASOS NO SE NECESITA SACAR CITA PARA OBTENER EL PASAPORTE?

En caso de vuelo de emergencia programado en las próximas 48 horas, no se requiere sacar cita, pero se debe presentar tu boleto aéreo y el recibo de pago del mismo.

También se dará una atención preferencial a las personas que requieran el pasaporte por viaje de salud, trámite de visa, beca u otras razones debidamente acreditadas.

¿A QUÉ PAÍSES DEL MUNDO PUEDO VIAJAR SOLO CON MI PASAPORTE?

Si estás pensando en viajar a Europa y aún piensas que es necesario tramitar visa para hacer turismo en ese continente. te damos la lista de los lugares que puedes visitar solo con tu.

  • Bolivia
  • Colombia
  • Ecuador
  • Argentina
  • Brasil
  • Chile
  • Paraguay
  • Uruguay

¿QUÉ ES UN PASAPORTE Y PARA QUÉ SIRVE?

  • Un pasaporte es un documento de identidad emitido por el país de origen del solicitante o del que somos ciudadanos nacionales.
  • Sirve para identificar al individuo cuando viaja al extranjero como ciudadano de un determinado país. Tiene validez internacional.
  • Sirve para salir del país y viajar a cualquier lugar del mundo.
  • Es como un pequeño libro de varias hojas. Dentro de este está fijada oestampada la visa.
  • Su validez es de 5 años a 10 años, según el país.
  • Tipos de pasaporte: ordinario, especial y diplomático, entre otros.

MIRA EL VIDEO PARA MÁS INFORMACIÓN

¿Cómo obtener el nuevo pasaporte con vigencia de 10 años?

¿Cómo obtener el nuevo pasaporte con vigencia de 10 años?
¿Sabías que ahora podrás tramitar un pasaporte que tenga una vigencia de 10 años? En este video te mostramos cómo obtenerlo.