El Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) anunció que, ante las intensas lluvias en el norte del país, se desplegará un apoyo a agricultores afectados en las regiones de Tumbes, Piura, Lambayeque, La Libertad y Áncash.
Se trata de un apoyo de S/ 15 millones de un presupuesto institucional 2023 para atender emergencias como estas. “Se realizarán con los gobiernos regionales, municipios y Juntas de Usuarios, para poder atender en estos momentos difíciles a los productores agrarios”, informó la ministra, Nelly Paredes del Castillo.
Del mismo modo, el ministerio dispuso de 145 personales técnicos para que acudan a los lugares afectados, para que se verifique la activación del Seguro Agrícola Catastrófico (SAC), con lo que se entrega una indemnización de 800 soles por hectárea de cultivo afectada por los eventos climáticos.
LEA TAMBIÉN: Midagri: Precio de limón comienza a bajar por recuperación de ingresos y stocks
Maquinaria pesada
El sector anunció que financiará el combustible para movilizar toda la maquinaria del gobierno regional, municipal y juntas de usuarios, pero en caso de no contar con los equipos necesarios, alquilarán y las pondrán la servicio mediante la Autoridad Nacional del Agua (ANA), Agrorural y el Programa Subsectorial de irrigaciones (PSI).
Otro de los detalles que brindó es que se adquirirán motobombas de 2, 3, 3 y 6 pulgadas para desaguar las áreas agrícolas que están inundadas. Además que instituciones como Senasa, Inia y Agrorural intervendrán en la vacunación en forma gratuita del ganado vacuno.
¡Beneficios ilimitados con tu suscripción a Gestión! Disfruta de hasta 70% de dscto. en más de 300 promociones del Club de Suscriptores, que además podrás usar todas las veces que quieras. Conócelos aquí . ¿Aun no eres suscriptor?, adquiere tu plan aquí