El último sábado 16 de diciembre inició el funcionamiento de la ampliación norte del Metropolitano. Grandes eran las expectativas, sobre todo para los usuarios de distritos como Comas, Puente Piedra y Carabayllo. Sin embargo, pasando las horas, la sonrisa se convertía en un dolor de cabeza.
Como había informado la Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU), son cuatro estaciones de esta ampliación que ya pusieron en marcha sus nuevas rutas, incluyendo una modificación en el recorrido de la línea B y Expreso 1.
Pese a que esta ampliación ayudaría a los vecinos de esta zona norte, grande fue el descontento para los usuarios del sur de Lima como Chorrillos y Barranco, quienes se llevaron una gran sorpresa porque, según expresan, no cuentan con unidades para trasladarse a sus centros de trabajos, estudios u otras actividades que deben realizar fuera de estos distritos.
A través de las redes sociales, muchos de ellos compartieron fotos y videos sobre cómo lucía las estaciones Rosario de Villa, Terán, Escuela Militar, Estadio Unión, Bulevar y Balta, ya que solo tienen funcionando a la ruta C y son pocas las unidades que pueden trasladarlos. Además, mencionaron que al haber pocos buses, hay algunas que tuvieron que esperar hasta 40 minutos para abordar un vehículo.
LEA TAMBIÉN: Metropolitano: La ruta “B” ya no pasará por estas estaciones
Caos y desorden
“Gran malestar causa el cambio de ruta de la línea B del Metropolitano. Los pasajeros están varados casi una hora en la estación de Plaza Las Flores (Barranco) y no pueden retornar a sus destinos camino a Chorrillos. Hasta el momento no les dan una solución”, se lee en el tweet de unos pasajeros.
“Cómo nos van a dejar solo con la ruta C si somos un montón de personas que se debe trasladar a otros distritos para trabajar, estudiar y hacer otras actividades”, expresó otra persona.
“Al quitarnos la ruta B, los que vivimos en el sur ya no tenemos más opciones. Nos han perjudicado. Ayudan a los del norte, pero perjudican a los del Sur”, fue otro comentario de una usuaria.
Esperan soluciones
Como se recuerda, la ruta B suspendió su servicio en ambas direcciones en las estaciones Rosario de Villa, Terán, Escuela Militar, Estadio Unión, Bulevar y Balta. Lo mismo sucedió con el Expreso 1.
Los pasajeros señalaron que este cambio provocó aglomeraciones en la estación Plaza de Flores (Barranco), donde ahora deben hacer transbordos para llegar a la estación Matellini en Chorrillos.
Sin embargo, existe un grupo de pasajeros que le piden a las autoridades del ATU rehacer la estrategia para que tantos los usuarios de norte y sur no se vean afectados por estos nuevos cambios.
Como se sabe, en este fechas navideñas, numerosas familias se trasladan a diversos destinos para participar en reuniones de fin de año o realizar sus compras en el centro de la ciudad, es por eso que sube el número de pasajeros en estas unidades.
LEA TAMBIÉN: Metropolitano: 10 cosas que debes saber tras los cambios que inician el 16 de diciembre
Modificaciones en el Metropolitano
La ruta B extenderá su recorrido desde la estación Plaza de Flores hasta Los Incas, en Comas, en ambas direcciones. Por este motivo, dejará de atender a las estaciones Rosario de Villa, Terán, Escuela Militar, Estadio Unión, Bulevar y Balta en ambos sentidos.