El Metropolitano es uno de los medios de transporte que más utilizan los peruanos, debido a la rapidez que tiene llegando a cada estación. Flanqueo, una empresa que se encarga de monitorear mercados, presentó un estudio para informar los puntos a favor y en contra de este servicio.
“Uso de medios de transporte público - Metropolitano”, es el informe que Flanqueo realizó en enero del 2024. Entrevistaron a 317 personas de 18 a 39 años del nivel socioeconómico C y D que usaban algún medio de transporte público al menos tres veces por semana.
El 29% de personas entre 18 a 39 años prefiere usar el sistema de transporte Metropolitano al menos una vez por semana. Solo el 18% de entrevistados (B2,C y D), indica que lo usa diariamente. Cifra que representaría 700 mil usuarios diarios en Lima Metropolitana.
LEA TAMBIÉN: ATU pone a prueba bus con aire acondicionado y puertos USB para el Metropolitano
Reporte del servicio del Metropolitano
El 37% de los encuestados indican que esperan hasta 20 minutos, el 25% espera de 21 a 30 minutos y el 38% espera más de 30 minutos. Tras ello, se concluye la razón por la que la mayoría de encuestados usa pocas veces el Metropolitano: las largas colas.
En cuanto al sistema del Metropolitano, el 56% considera que es Muy Bueno-Bueno, pero el 44% lo califica como Malo-Muy Malo.
En cuanto a las desventajas del servicio, Javier Quiñones, gerente general de Flanqueo, responde que el “90% colas excesivas, 78% falta de buses, 50% falta de alimentadores, 45% falta de orden en las estaciones y 40% robos. Con respecto a este último factor, el 50% de los encuestados asegura que perdió al menos un celular en el viaje”.
Sobre el pasaje del Metropolitano, el 76% considera que debe mantenerse intacto, y el 21 % considera que debe bajar al menos S/ 0.5. Pese a los problemas que presenta el servicio, el 77% indicó que estaba satisfecho y, de este porcentaje, el 90% considera que la principal razón es la rapidez efectiva de sistema de transporte, puesto que el bus convencional demoraría más tiempo.
Ante el deseo de que se reduzca el precio del pasaje, Javier Quiñones explica que “este pedido, en términos económicos, es imposible, pero es una opinión. Sin embargo, si el servicio fuese seguro, con menos colas y menos pérdida de tiempo, la satisfacción podría llegar al 90%, a pesar de que es más caro que el servicio más demandado, ya sea buses o combis”.
LEA TAMBIÉN: Metropolitano: desde este jueves rigen las nuevas tarifas para estudiantes, ¿cuáles son?
Recomendaciones al servicio del Metropolitano
Flanqueo considera que el Metropolitano podría implementar más buses a su flota, para evitar perder tiempo en las colas. En cuando al horario de servicio, el 75% de los entrevistados pide que se pueda ampliar al menos hasta las 11:00 p.m. Finalmente, también recomiendan realizar una campaña para garantizar la seguridad en el sistema de transporte.
“Hay que considerar que al estimar 700,000 usuarios diarios no representa ni el 10% a nivel población urbana. Esto significa que la tasa de penetración del Metropolitano es bastante baja, frente a buses y combis, que tiene un porcentaje mucho mayor de uso. El precio va a segundo grado de importancia si la seguridad se prioriza; por ello, los taxis por aplicación se han incrementado, pese a que es mucho más caro que el sistema de transporte público”, culmina Quiñonez.