El ecosistema plateado, compuesto por emprendimientos liderados por personas mayores de 50 años o de productos y servicios para este sector de la población, continúa creciendo y se prevé que en 10 años pueda generar más de 2 millones de nuevos empleos, según el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
Este ecosistema orientado a mejorar la calidad de vida de este grupo etario con emprendimientos y soluciones innovadoras enfrenta una serie de mitos y desafíos al intentar obtener inversión.
Elizabeth Gómez, líder de proyectos de Emprende UP, desmintió algunas de estas ideas y detalló cuáles son los desafíos de este ecosistema emprendedor.
LEA TAMBIÉN: Innovación: el as bajo la manga de Basa para reforzar su oferta, ¿qué prepara?
No es un mercado poco rentable
Gómez descartó que se trate de un mercado poco rentable y señaló que el ecosistema plateado viene creciendo en diferentes países, y podría alcanzar un valor de aproximadamente US$ 15 billones en términos de gasto anual en bienes y servicios.
“Los seniors viven más tiempo y tienen ingresos disponibles, lo que crea oportunidades significativas para emprendimientos y startups no solo concentradas en servicios de salud o cuidado, sino también en educación, finanzas, turismo, entretenimiento, entre otros más”, agregó.
Además, destacó que cada vez más los mayores de 50 años usan smartphones, tablets y otros dispositivos para mantenerse conectados, gestionar su salud y disfrutar de entretenimiento.
LEA TAMBIÉN: Cuatro estrategias para que los negocios eleven ventas en la campaña por el Día del Padre
Falta de visibilidad
Algunos inversionistas desconocen el potencial de los emprendimientos del mercado y subestiman la capacidad de adaptación, por lo que es una oportunidad para que los startups demuestren cómo sus soluciones abordan problemas significativos y en crecimiento, indicó la especialista.
‘’El ecosistema plateado ofrece una oportunidad significativa para la innovación y el emprendimiento en un mercado en crecimiento”, puntualizó.