La presidenta de la República, Dina Boluarte, dijo -en su primer mensaje a la Nación- que presentarán un proyecto de ley que potenciará el servicio civil peruano, “de modo que en el Estado se cuente con servidores públicos idóneos, con vocación de servicio y en igualdad de derechos que permitan cerrar las brechas que existen en el país”.
“En democracia siempre tendremos diferencias y diversidad de opiniones, pero si hay algo donde todos debemos coincidir es en la necesidad de contar con servidores públicos idóneos y con vocación de servicio. Servidores que tengan igualdad de derechos, pero que también puedan responder y cerrar la brecha de necesidades que tenemos como país”, indicó.
“Necesitamos recuperar la capacidad del Estado de atraer talento, que los jóvenes quieran contribuir con nuestro país como servidores públicos (...) Se presentará un proyecto de ley para potenciar el servicio civil peruano”, agregó.
La jefa de Estado dijo, además, que presentará un proyecto de delegación de facultades legislativas al Poder Ejecutivo, por el plazo de 120 días, que incluye, entre otros temas, producir 50 normas, una de las cuales será sobre meritocracia para reducir el déficit de calidad de los recursos humanos que el Estado incorporará a sus instituciones.
Asimismo, manifestó que mediante el plan Con Punche Gerentes, a través del cual se continuará con el impulso a la gestión regional y de inversión pública, en el nuevo régimen del servicio civil serán contratados más de 300 gerentes para que gestionen con eficiencia los servicios públicos de los gobiernos subnacionales.
LEA TAMBIÉN: Pensiones: proponen nuevo esquema en sistema “multipilar” para mayores de 18 años
Tras saludar los anuncios de la mandataria, la presidenta ejecutiva de la Autoridad Nacional del Servicio Civil (Servir), Ana Pari Morales, indicó que con los actores estratégicos trabaja un diseño de tránsito ágil que mantenga los instrumentos de gestión en materia de recursos humanos indispensables en menor tiempo y lograr acelerar su proceso al tránsito del régimen del servicio civil.
Señaló, también, que para asegurar el ingreso de nuevos talentos habrá concursos abiertos, es decir, para todos los profesionales en general; mientras que para mantener a los buenos trabajadores también habrá concursos cerrados en los que solo participan quienes se encuentran dentro de las entidades.
Del mismo modo, indicó que como parte del fortalecimiento del servicio civil los servidores que ingresen al servicio civil no verán modificados sus derechos adquiridos, sino que, por el contrario, tendrán la oportunidad de mejores beneficios, como una línea de carrera y remuneraciones acordes con el mercado.