Con 90 votos a favor, el Pleno del Congreso aprobó el dictamen de allanamiento del Proyecto de Ley 1978. Esta propuesta busca modificar la Ley 27337, que establece el Código de los Niños y Adolescentes, para incluir la autorización notarial de viaje de menor de edad por uno de los padres en caso de enfermedad, estudios y olimpiadas académicas o competencias deportivas en el extranjero en representación del país.
Isaac Mita Alanoca, presidente de la Comisión de Justicia y Derechos Humanos, señaló que el allanamiento a la observación del Poder Ejecutivo sobre esta medida es considerado pertinente. Sostiene que esta autorización es independiente de la tenencia del menor, por lo que no es relevante si la tenencia es exclusiva, compartida o está en proceso.
Por su parte, Esmeralda Limachi Quispe, secretaria de la Comisión de Mujer y Familia, informó que decidió allanarse a la segunda observación del Poder Ejecutivo. Según indica, el notario encargado de tramitar la autorización no tiene la capacidad de verificar la existencia de un proceso judicial sobre la tenencia del menor, dado que actualmente no es posible realizar búsquedas en el sistema del Poder Judicial utilizando el número del Documento Nacional de Identidad (DNI).
LEA TAMBIÉN: Ley que aprueba el Nuevo Código de los Niños y Adolescentes
Sin embargo, al término de esta votación, la primera vicepresidenta del Congreso, Patricia Juárez, informó que la aprobación de allanamientos no requiere de segunda votación.
Antecedentes
En marzo del 2023, la Comisión de la Mujer y Familia, presidida por la legisladora Lucinda Vásquez Vela, de Bloque Magisterial de Concertación Nacional, aprobó el predictamen del proyecto de ley 1978/2021-CR, por el cual, con la autorización notarial, tramitada por uno de los padres, los menores de edad podrán viajar al extranjero.
LEA TAMBIÉN: Ejecutivo oficializa decreto legislativo para simplificar inscripción de títulos
De acuerdo a ello, la iniciativa legislativa en su artículo 2 planteaba la modificación del artículo 111 de la Ley N.º 27337, Ley del Nuevo Código de los Niños y Adolescentes, con el propósito de garantizar el interés superior de las personas menores de edad.