Sin costo alguno y de forma permanente, más de 81 mil estudiantes de colegios estatales de 22 regiones del Perú son beneficiados con el acceso a internet 100% de fibra óptica, lo que ha facilitado una mayor comunicación entre docentes, estudiantes y padres de familia, quienes actualmente utilizan herramientas en línea, como correo electrónico, plataformas de aprendizaje virtual y grupos de discusión.
Esta iniciativa, impulsada por la empresa de telecomunicaciones WOW, busca impulsar el cambio en la educación peruana al haber llegado a colegios que más lo necesitan a nivel nacional.
El acceso a internet comenzó en el 2021 con la entrega de internet gratuito y permanente al primer colegio, IE 54104 Cristo Rey en Andahuaylas. Después de 2 años de la puesta en marcha del proyecto, más de 81 mil estudiantes de 81 colegios se benefician con este servicio que contribuye con la mejora de su calidad educativa.
LEA TAMBIÉN: Las empresas operadoras con mayor crecimiento en conexiones de internet fijo
LEA TAMBIÉN: Nuevas operadoras ganan mercado de internet fijo, ¿hacia dónde expandirán sus redes?
“Los escolares pueden realizar investigaciones más completas y profundas utilizando recursos en línea. Nosotros, los maestros, podemos desarrollar proyectos colaborativos y acceder a cursos en línea, seminarios web y recursos para mejorar nuestros métodos de enseñanza y desarrollo profesional”, señaló el profesor Lirio Cruzado Llamos del IEN 66 en Chepén.
´¿Escolares de qué regiones cuentan con internet gratuito?
Las regiones que ya disfrutan de internet gratuito y vitalicio son Apurímac, Ayacucho, Huancavelica, Tacna, Lambayeque, Tumbes, Piura, La Libertad, Ica, Áncash, Lima, Arequipa, Moquegua, Cajamarca, Loreto, San Martín, Ucayali, Amazonas, Junín, Huánuco, Pasco y Puno.
Al extender la conexión de fibra óptica a las comunidades que no han experimentado mucha cobertura, se espera reducir la brecha digital, permitiendo a la población no solo acceder a la educación, trabajo y servicios médicos a distancia, sino también fomentar la economía regional.