Cifra preocupante. El superintendente de la Sunedu, Oswaldo Zegarra, reveló que un total de 74,428 alumnos de universidades no licenciadas tienen un futuro incierto.
Es decir, hasta el momento está pendiente conocer si van a poder continuar sus estudios en casas de estudios que sí recibieron la certificación.
“Estamos trabajando con el ministro de Educación para solucionar el problema de estos estudiantes ante la denegatoria de la licencia de sus universidades”, comentó Zegarra en la Comisión de Educación del Parlamento.
Sin embargo, ¿qué medidas tomará Sunedu de manera inmediata? Adelantó que formularán encuestas a los estudiantes para conocer su situación.
También informarán a la Dirección General de Educación del Minedu sobre los casos de los alumnos parar luego formar mesas de trabajo.
De otro lado, Oswaldo Zegarra informó que 176,033 estudiantes lograron trasladarse a otras universidades para continuar con sus carreras, así como egresaron satisfactoriamente.
Extensión de plazo
Zegarra además dio a conocer al grupo de trabajo presidido por el legislador Esdras Medina (Renovación Popular), que ocho universidades con licencia denegada se acogieron a la ampliación excepcional de plazo de cese.
La prórroga varía entre los años 2022 y 2025. Entre ellas se encuentran la Universidad Inca Garcilaso de la Vega, Universidad San Andrés y Universidad Privada Sergio Bernales.
Respecto a logros de Sunedu, manifestó que una de las más importantes es que de las 51 universidades no licenciadas, el 100% ya no convoca a exámenes de admisión ni acepta matrículas de alumnos nuevos.
De la misma manera, el 100% cumplió con garantizar la continuidad de estudios en la universidad de origen de sus alumnos.
Denuncias
En otro momento, el titular de Sunedu afirmó que, hasta la fecha, recibió 1,101 denuncias vinculadas a las clases no presenciales debido a la pandemia de coronavirus.
De ellas, 1,007 ocurrieron el año pasado y 781 ya fueron resueltas luego de que realizaron supervisiones a 98 universidades que presentaron formatos para la adaptación no presencial.
Adelantó que emitirán un informe a cada universidad para mejorar sus servicios. No obstante, ¿cuáles son las denuncias más frecuentes? Fallas en la plataforma y soporte tecnológico, adaptación inadecuada de asignaturas y falta de acceso a la tecnología y conectividad.
LAS CLAVES
- Permitidas. Sunedu dio licenciamiento a un total de 94 universidades a nivel nacional.
- Calidad. A la fecha, 1′128,232 de alumnos estudian en casas de estudios con certificación.
- Tiempo. Dos años y seis meses duró la evaluación de las universidades a las que se le negó el licenciamiento.