Un total de 419 funcionarios públicos han sido detenidos preliminarmente en Perú en la primera mitad de 2024 por diversos delitos relacionados con la corrupción, entre ellos 170 policías y ocho alcaldes, informó la Policía Nacional de Perú este viernes.
“La mayoría de los alcaldes han sido detenidos por direccionamiento de las obras por peculado, inclusive peculado de uso porque ha habido bienes administrados por sus familias”, dijo al canal América TV el director contra la corrupción de la PNP, Luis Lira.
Detalló que 170 policías fueron detenidos de forma preliminar, la gran parte por presuntamente cometer un delito de cohecho, es decir, solicitar un dinero a un intervenido para realizar o no realizar un acto que le corresponde según sus funciones.
En este sentido, más de 300 personas fueron intervenidas mientras intentaban sobornar a un agente.
LEA TAMBIÉN: Corrupción en el Perú: pérdidas por más de S/ 110 mil millones durante los últimos 5 años
Estas cifras son mayores en comparación con el año pasado, pues entre el 1 de enero y el 22 de agosto de 2023, la Policía detuvo a 229 funcionarios y servidores públicos, frente a los 419 arrestados en el mismo periodo de este año.
Según la última edición del Barómetro de las Américas en Perú de 2023, uno de cada diez peruanos reporta que un empleado público le solicitó un soborno en el último año. A escala regional, Perú se ubica en la quinta posición de países con un mayor porcentaje en este indicador.
Y uno de cada cinco, el 22% de la población, reporta que la Policía le solicitó un soborno en los últimos 12 meses, lo que lo coloca en la tercera posición del continente, solo superado por Nicaragua con 22% y Bolivia con 24%.
LEA TAMBIÉN: Ley contra crimen organizado: CCL advierte que norma abre camino a la impunidad