El titular del Ministerio de Defensa, Jorge Chavez, y el comandante general de la Marina de Guerra, Almirante Luis Polar Figari, supervisaron hoy el trabajo de potabilización de agua a bordo del B.A.P. Tacna, en la Base Naval del Callao.
El ministro destacó que la Marina de Guerra tiene la capacidad para potabilizar diariamente hasta 10 mil litros de agua de mar, recurso que podría ser repartido a la población en situaciones de desabastecimiento.
“Nuestra Marina de Guerra está poniendo todas sus capacidades a disposición de la población para poder garantizar el empleo de este bien: que es agua purificada, agua potable para consumo humano en una capacidad de 10 mil litros diarios”, señaló el titular de Defensa.
LEA TAMBIÉN: 15 de 22 distritos de Lima ya cuentan con el servicio de agua potable al 100%
LEA TAMBIÉN: Oleajes intensos continuarán en todo el litoral: ¿hasta cuando?
El B.A.P. Tacna cuenta con una moderna planta de potabilización de agua de mar para consumo de sus tripulantes, pero que en determinadas ocasiones es compartida con la población.
La planta de potabilización de este buque permite procesar el agua extraída del mar, que, luego de un microfiltrado en tres fases, queda apta para el consumo humano, con los aditamentos químicos correspondientes.
En ese sentido, el comandante general de la Marina de Guerra, Almirante Luis Polar Figari, explicó que el B.A.P. Tacna posee un filtro adicional que permite envasar el agua, de manera automática, en bolsas de litro o de medio litro, proceso que comprende 30 minutos.
“Las de litro son, generalmente, para que las familias puedan servirse en un vaso y la de medio litro es cuando están en el campo, fuera de casa, y puedan utilizarlo”, detalló Polar Figari y agregó además que la Marina de Guerra puede producir 80 toneladas de agua que podrían ser entregadas a cisternas para su repartición
Unas 10 mil bolsas de un litro de agua procesada fueron trasladadas a las zonas altas del distrito de Villa María del Triunfo en contenedores a bordo de 3 unidades móviles de la Marina de Guerra debido a que presentan desabastecimiento por el corte de agua dispuesto por la empresa Servicio de Agua Potable y Alcantarillado de Lima (Sedapal).