El expresidente de la Federación Peruana de Fútbol (FPF) Manuel Burga anunció que acudirá “a las instancias correspondientes” para revertir la suspensión “de por vida” que le aplicó este martes el Órgano de Decisión de la Comisión de Ética independiente de la FIFA.
“Convencido de la contundencia de mis argumentos y de las violaciones al proceso que ha cometido la FIFA en mi caso, convirtiéndolo en el resultado de la aplicación de una consigna, acudiré a las instancias correspondientes, las que, en tanto entes imparciales, habrán de revertir esta injusticia”, señaló Burga en una carta reproducida por el portal deportivo Ovación.
Al respecto, el periodista peruano Eddie Fleischman precisó en Twitter que Burga, quien también fue miembro del Comité Ejecutivo de la Conmebol y de la Comisión de Desarrollo del máximo organismo futbolístico mundial, “apelará al TAS, que ya antes le levantó sanciones por el mismo caso”.
LEA TAMBIÉN: FIFA suspende “de por vida” a Manuel Burga, expresidente de la FPF
En marzo de 2022, el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) declaró nula una resolución similar de la FIFA contra Burga, por lo que se derogaron todas las sanciones que le aplicó en 2019 la Comisión de Ética por estar, presuntamente, vinculado a un caso de soborno por los derechos de televisión de la Conmebol.
El presidente de la FPF entre 2002 y 2014 acudió al TAS después de que un jurado federal de Nueva York lo consideró en diciembre de 2017 inocente del delito de conspiración de extorsión, por lo que se convirtió en ese momento en el único de los 42 procesados absueltos en el marco del llamado “FIFAGate”.
Este martes, el Órgano de Decisión de la Comisión de Ética independiente de la FIFA anunció que ha suspendido “de por vida” a Burga por “haberse confirmado que ha participado en una serie de sobornos y ha aceptado beneficios pecuniarios indebidos”.
La sanción acarrea, además de no poder participar de por vida en ningún tipo de actividad relacionada con el fútbol, el pago de una multa de 1′000,000 de francos suizos.
Tras conocerse esta sanción, Burga enfatizó que su “inocencia fue ratificada en los Estados Unidos de América” y que “así como no es culpable penalmente”, tampoco lo es “éticamente”.
AELregó, al respecto, que en estos procesos “no se aplican criterios éticos similares, sancionando a quienes han sido reconocidos como inocentes (como es mi caso) y exonerando o ‘limpiando’ a culpables o infractores confesos”.A