El gobernador regional de Arequipa, Rohel Sánchez, acusó a la empresa Cobra, encargada del proyecto Majes Siguas II, de haber modificado sustancialmente el contrato original después de 13 años desde que el Estado peruano otorgó la licencia.
LEA TAMBIÉN: Midagri informará mañana a la PCM acuerdos para destrabar proyecto Majes Siguas II
“A la fecha podemos decir que [Cobra] nunca tuvo la voluntad de ejecutar el proyecto como corresponde [...] Nosotros le hemos dicho que se practique una auditoria internacional, identifique las impresiones, actualice los precios y nos vamos a dar cuenta de que la concesionaria nunca tuvo la intensión”, indicó Sánchez.
En este contexto, el líder regional de Arequipa señaló que Cobra negoció las adendas 12 y 13 del contrato en contra de los intereses del Estado, lo que resultó en un pago total de 162 millones de dólares para la empresa, una cifra que, según él, no coincide con el progreso mínimo logrado en el proyecto.
“A la fecha le han abonado US$ 48 millones, pero en total a Cobra se le ha dado US$ 162 millones [...] Y nos imputa incumplimientos sobre los terrenos que son simplemente argumentos. Nosotros hemos respondido todos los reclamos que han dado [...] Con eso el avance físico del proyecto debería estar en un 70%”, añadió.
LEA TAMBIÉN: Majes Siguas II: Midagri dará apoyo técnico al GORE Arequipa para el destrabe del proyecto
El gobernador Rohel Sánchez reveló en una entrevista con Canal N que el pasado 9 de agosto envió una segunda carta a Cobra, acusándolos de graves incumplimientos y otorgándoles un plazo de 30 días para corregir la situación. Esto, a su vez, activa el proceso de rescisión del acuerdo.
Sánchez dejó en claro que no les preocupa lo que Cobra pueda hacer en respuesta, ya que la decisión final recae en ellos como empresa. No obstante, resaltó la importancia de que el proyecto continúe a pesar de todo, puesto que debe seguir siendo impulsado como un proyecto integral en beneficio de la región.