La Municipalidad de Magdalena emitió la Ordenanza Nº 175-2023-MDMM - publicada en Normas Legales el 4 de julio- la cual derogó una anterior Ordenanza (Nº 156-2023-MDMM) que suspendió la emisión de licencias de edificación para proyectos de Viviendas de Interés Social (VIS).
Cabe recordar que la Ordenanza Nº 156-2023-MDMM fue emitida a fines de enero del 2023 y dispuso la suspensión de emisión de nuevas licencias por un periodo de seis meses.
Si bien el plazo de la prohibición venció a fines de junio, la derogatoria de la Ordenanza es importante, pues deja sin efecto una norma que no tenía un sustento legal, indicó al respecto Andrés Devoto, especialista en temas inmobiliarios y municipales del estudio Muñiz.
Hacia adelante, estima que la Municipalidad de Magdalena volverá a evaluar las solicitudes de licencia de edificación. “Siempre es una buena práctica derogar las normas que no tenían un sustento legal. Ahora ya se pueden iniciar procedimientos de licencias de edificación. Estos procedimientos nunca debieron prohibirse, pues tal como lo indicó el Ministerio de Vivienda en carta dirigida a la Municipalidad de Magdalena, una autoridad no puede renunciar a sus competencias”, refirió.
En la exposición de motivos de la reciente Ordenanza, la Municipalidad de Magdalena refiere que ya no es necesaria extender la prohibición de emitir licencias de edificación, luego de que un fallo del Tribunal Constitucional ratificó la autonomía de las municipalidades para definir las zonificaciones de sus distritos (Gestión 21.06.2023) y con ello determinar si permiten o no el desarrollo de la VIS.
LEA TAMBIÉN: Tras fallo del TC, Municipios podrán negarse a la construcción de viviendas sociales
Por su parte el alcalde de Magdalena, Francis Allison, hace unas semanas indicó que la prohibición de licencias había sido limitada por un mandato del Indecopi (Gestión 12.06.2023).
Asimismo, en aquella entrevista dada a Gestión el alcalde de Magdalena anunció que la municipalidad presentará una demanda de inconstitucionalidad contra los revisores urbanos, pues señala que les resta autonomía a las municipalidades en la gestión de las licencias de edificación.
LEA TAMBIÉN: Municipios ahora buscan limitar accionar de revisores urbanos
Por otro lado, cabe recordar que las Municipalidades de San Isidro y San Borja ya han anunciado que no permitirán el desarrollo de nuevos proyectos de VIS. Mientras que Miraflores ha delimitado esa posibilidad a solo dos avenidas de este distrito.
LEA TAMBIÉN: Miraflores ahora solo autorizará viviendas de interés social en dos avenidas