La llegada de más de 16,000 turistas, entre nacionales y extranjeros, durante el feriado largo por Semana Santa a la ciudadela Inca de Machu Picchu, dejó una grata impresión a la Unidad de Gestión de Machu Picchu (UGM), para poner en marcha el aforo dinámico.
El secretario técnico de esta instancia, Uber Quisocala, informó que se verificó en el lugar el masivo ingreso de visitantes a la maravilla, preámbulo de lo que sería con el aforo dinámico, que fue aprobado a 5,600 visitas por día.
Para el cumplimiento de este aforo, el funcionario instó al Ministerio de Cultura (Mincul) emitir una resolución ministerial que establezca la cifra y parámetros, y que el Comité Directivo de la UGM lo hará formalmente el próximo 12 de este mes.
LEA TAMBIÉN: Semana Santa generó US$ 204 millones y 1.5 millones de viajes, según Canatur
El Mincul informó que, según el reporte emitido por la administración del parque arqueológico Machu Picchu, el día jueves 28 de marzo ingresaron a Machu Picchu 4,033 visitantes; el viernes 29 de marzo, visitaron 4,075 personas; el sábado 30, llegaron 4,112 personas, entre extranjeros y nacionales; y el domingo 31 de marzo, un total de 3,862 visitantes.
“Lo que vieron en Semana Santa es algo parcial, el turismo formal hace planificaciones anticipadas”, afirmó Quisocala, en alusión a que los próximos meses arribarían más turistas, al ingresar a la temporada alta que comienza a fines de mayo.
“Debemos tener algo claro por todo el año, estamos pidiendo que saquen una resolución que defina lo que se vive en temporadas de junio durante las Fiestas del Cusco y lo que es Corpus Christi”, aclaró, en relación a que también se aproximan múltiples actividades religiosas y culturales, lo cual gusta a los visitantes.
Uber Quiscocala también hizo referencia a que se superarían algunas deficiencias durante la Semana Santa en el sistema de transporte. “No se ha visto el fluido de tránsito de los buses, esto por el incumplimiento del horario”, indicó. Además, propuso la puntualidad para evitar retrasos en el ingreso a la llaqta.
LEA TAMBIÉN: Machu Picchu: 16,082 turistas visitaron la ciudadela inca durante en Semana Santa
Datos
El aforo dinámico, según se anunció el 17 de febrero último, comienza el 1 de junio y será hasta el 15 de octubre, así como durante algunos feriados nacionales, que serán definidos y aprobados en reunión con la UGM.
El incremento con el aforo dinámico, de 4,044 visitas (resolución ministerial N° 000255-2023-MC vigente hasta el 31 de diciembre de este año) a 5,600 visitantes por día, obedece a un estudio de capacidad técnica y la demanda por conocer la maravilla mundial.