La empresa Ferrocarril Trasandino S.A., encargada de la concesión de la vía férrea en el sur y sureste del país, informó que suspenderá hasta aproximadamente el miércoles 20 de marzo operaciones en la ruta entre Hidroeléctrica y Machu Picchu Pueblo del ferrocarril Sur Oriente.
Sin embargo, Saul Caipani, gerente Regional de Comercio Exterior y Turismo de Cusco, afirmó esta tarde que ello no impedirá que se pueda ingresar a la ciudadela, pues la vía que permite llegar a ella sí se encuentra habilitada.
“El servicio de trenes a la ciudadela de Machu Picchu no está suspendido. Esta funcionando la ruta de Ollantaytambo a Machu Picchu Pueblo ”, indico en Canal N.
Además, dijo que aquellas personas que tuvieron problemas en la ruta entre Hidroeléctrica y Machu Picchu Pueblo, podrán retornarse el valor de los tickets o reprogramarlos, pues tienen valides durante todo el año.
Arreglo de la vía férrea
La empresa Ferrocarril Trasandino S.A precisó por la noche que suspensión de las operaciones en la ruta entre Hidroeléctrica y Machu Picchu Pueblo del ferrocarril Sur Oriente, de ninguna manera representa la cancelación de operaciones de los servicios ferroviarios hacia Machu Picchu. “Los servicios de trenes entre Ollntaytambo y Machu Picchu se vienen brindando con normalidad por parte de los operadores ferroviarios”, subrayó.
En esa línea, lamentó que el anuncio de la ampliación del tiempo de ejecución de trabajos de recuperación y rehabilitación de la ruta entre Hidroeléctrica y Machu Picchu Pueblo haya sido malinterpretado originando desinformación a la población.
Ferrocarril Trasandino S.A indicó horas antes que luego del deslizamiento de rocas y tierra registrado entre los kilómetros 14.200 al 115.200 el domingo 25 de febrero, la infraestructura ferroviaria quedó totalmente cubierta de lodo y piedras así como daño al terraplén de la misma, por lo que procedieron a movilizar personal y maquinaria a la zona afectada para realizar los trabajos de recuperación y rehabilitación de la infraestructura ferroviaria en el sector de Mandor
“Desafortunadamente luego de las verificaciones y trabajos iniciales en la vía férrea se ha evidenciado que el deslizamiento ocasionó daños de gran magnitud a la infraestructura ferroviaria, razón por la cual la recuperación y rehabilitación de la línea férrea demandará aproximadamente tres semanas adicionales”, detalló a través de un comunicado.
En ese sentido, la empresa Ferrocarril Trasandino S.A. manifestó que se veía obligada a continuar con la suspensión de las operaciones ferroviarias hasta aproximadamente el miércoles 20 de marzo en la ruta entre Hidroeléctrica y Machu Picchu Pueblo del ferrocarril sur oriente.
LEA TAMBIÉN: Machu Picchu Cusco: Mincul evalúa que ingreso a la ciudadela debe ser con un guía
LEA TAMBIÉN: Machu Picchu: caída de alud deja dos personas desaparecidas y vía férrea bloqueada
Durante la noche del domingo 25 y la madrugada de este lunes, un deslizamiento de lodo y piedras bloqueó la vía férrea que une Ollantaytambo con Machu Picchu, en la región de Cusco. También se reportó dos personas desaparecidas y 17 afectados.
Las intensas lluvias provocaron que toneladas de escombros se desprendieran exactamente en el kilómetro 144 de la línea ferroviaria, en la zona de Mandor, ubicada en el distrito de Machu Picchu. Esto ocasionó que la líneas del tren queden clausuradas en el margen derecho del río Vilcanota.