La Gerencia Regional de Comercio Exterior y Turismo (Gercetur) de la ciudad de Cusco, acaba de presentar un expediente técnico con diversas propuestas para ampliar el aforo, contar con nuevos circuitos y establecer un nuevo horario para visitar Machu Picchu.
Saúl Caipani Altamirano, titular de esta institución, mostró un proyecto a los integrantes de la Unidad de Gestión de Machu Picchu (UGM), pero señaló que hasta el momento no hay ninguna respuesta ni ningún acuerdo determinado.
Dentro de su iniciativa, él propone que se eleven las visitas de 4,044 a 5,940 para el 2024. Sin embargo, el Ministerio de Cultura (Mincul), realizó su propio estudio y reveló que las entradas podrían incrementarse a 5,600 en temporada alta y 4,600 en temporada baja, pero igual todo eso está en conversación.
Caipani Altamirano alegó que durante fechas festivas como Semana Santa, Fiestas Patrias, las propias de Cusco y otras celebraciones más, el número de personas que visitan la ciudad imperial incrementa, por eso es importante tener claras las nuevas especificaciones para brindarle al turista la mejor experiencia.
LEA TAMBIÉN: Conflictos sociales costaron al menos S/ 450 millones al turismo en Cusco
“Hemos hecho un estudio detallado, no solo con el tema de la satisfacción del turista, sino, hemos puesto el cuidado a nuestro patrimonio y la satisfacción socioeconómica, local, regional y nacional”, afirmó el representante de Gercetur en Exitosa.
Propuestas
Caipani Altamirano de Gercetur, presentó las propuestas, entre las que destacó la instalación de geoblocks en 5,000 metros cuadrados, ya que en la actualidad solo se instaló en 2,300 metros cuadrados dentro del recorrido para llegar a Machu Picchu. Según explicó, esto permitirá que el espacio esté más guiado y no haya obstáculos para llegar a la ciudadela inca.
También propuso el uso de brazaletes de colores de acuerdo a cada circuito que visiten los turistas “el tema de los circuitos anteriormente ‘chocaba’ en diferentes espacios de visita. Lo que se busca no es el ‘choque’ uno al otro o que no se puedan compartir espacios”, dijo para Exitosa.
LEA TAMBIÉN: Entradas a Machu Picchu | Mincul descarta privatización de venta de boletos: “No favorecimos a Joinnus”
Antes de culminar con su explicación, el funcionario mencionó que en la actualidad el tiempo de permanencia de los turistas es aproximadamente entre tres a tres horas y media, pero que con estas nuevas propuestas se puede reducir el tiempo permitiendo que otro grupo pueda ingresar sin problemas y ser parte de la experiencia para conocer Machu Picchu.