Durante la noche del domingo y la madrugada de este lunes, un deslizamiento de lodo y piedras bloqueó la vía férrea que une Ollantaytambo con Machu Picchu, en la región de Cusco. También se reportó dos personas desaparecidas y 17 afectados.
Las intensas lluvias provocaron que toneladas de escombros se desprendieran exactamente en el kilómetro 144 de la línea ferroviaria, en la zona de Mandor, ubicada en el distrito de Machu Picchu. Esto ocasionó que la líneas del tren queden clausuradas en el margen derecho del río Vilcanota.
Según un comunicado de Ferrocarril Trasandino, debido a los “deslizamientos de piedra y tierra”, se necesitarán dos días para rehabilitar la vía férrea. Previamente, el director de la Oficina de Gestión de Riesgos de la región Cusco, Miguel Oscco, informó que los afectados están siendo atendidos y que no se cesa la búsqueda de las personas desaparecidas.
La compañía solicitó a los operadores ferroviarios que tomen las medidas necesarias ante esta suspensión temporal y ha asegurado que comunicará oportunamente cualquier actualización sobre la reanudación de los servicios.
LEA TAMBIÉN: Machu Picchu Cusco: Mincul evalúa que ingreso a la ciudadela debe ser con un guía
“Es zona de tránsito porque es una ruta que va desde Machu Picchu hasta una hidroeléctrica”, comentó.
PNP ayuda en limpieza y ubicación de desparecidos
El Centro de Operaciones de Emergencia Regional de Cusco informó que la Policía Nacional del Perú está proporcionando seguridad y asistencia en la zona, y que la empresa Fetransa está llevando a cabo labores de limpieza y rehabilitación de la vía para liberarla lo más pronto posible.
“Fuimos rodeados por un huaico y quedamos atrapados, sin poder escapar. Después de que la situación se calmó, intentamos dirigirnos hacia Aguas Calientes, pero el huaico regresó y se llevó a una niña y a su madre. Hay dos personas desaparecidas, pero no sabemos más. Nosotros logramos salvarnos”, declaró una mujer que se identificó como Celia Gonzáles para diario Correo.