La Ministra de Cultura, Leslie Urteaga, habló sobre la crisis que vive la ciudad de Cusco, tras el cierre de la ciudadela Machu Picchu como parte de las manifestaciones de los pobladores de esta misma localidad. La titular del Mincul, señaló que son más de un millón de soles que diario se deja de percibir en esta región, ocasionando un grave daño al sector turismo.
En una rueda de prensa, la ministra de Cultura destacó que desde el Gabinete Magisterial están enfocados en “mejorar servicios, disminuir brechas históricas y combatir la corrupción”.
“Desde el Ministerio de Cultura, desde meses, estamos convencidos de que una plataforma virtual, transparente, objetiva y segura, pueda ayudar a reactivar la economía a través del turismo. El día de hoy se pierde más de un millón de soles en Machu Picchu por mantener esta actitud”, dijo este lunes 29 de enero.
Venta online de boletos a Machu Picchu
Leslie Urteaga, manifestó que la plataforma donde se realiza la venta virtual de boletos para acceder a la ciudadela de Machu Picchu es “transparente, objetiva y segura”, por lo que su finalidad es ayudar a la reactivación económica de este lugar.
“El diálogo se debe realizar en un clima de paz donde todas las personas que tienen previsto o programado llegar a Machu Picchu puedan hacerlo, sin problemas y no estemos con el bloqueo o la huelga”, afirmó la ministra de Cultura a los medios.
No permitirán el bloqueo
La responsable del Ministerio de Cultura resaltó la colaboración de la Policía Nacional del Perú (PNP) en las manifestaciones sociales, con el objetivo de preservar el orden y recopilar información sobre la identificación de los manifestantes.
Además, señaló que toda persona que realice estos bloqueos en las carreteras y perjudique la libertad de libre tránsito podría ser denunciada y sentenciada hasta una pena de 15 años de prisión efectiva.
No habrá mesa de diálogo
En conversación con RPP, la ministra de Cultura, Leslie Urteaga, declaró que la mesa de diálogo no será establecida en el distrito de Machu Picchu. Esto se debe a que aún no se ha levantado el paro indefinido liderado por los gremios que protestan contra la tercerización de la plataforma virtual para la venta de entradas al Santuario Inca.