El alcalde de Lurigancho-Chosica, Oswaldo Vargas, informó este viernes que fue declarado en emergencia el puente Los Ángeles, para realizar una serie de trabajos de prevención por la posible crecida del río Rímac durante la temporada de lluvias y el eventual llegada de El Niño global al país.
“He pedido constantemente al Ministerio de Transportes y Comunicaciones a que vengan hacer las inspecciones técnicas y refuerce el puente, pero lamentablemente el Gobierno no ha reforzado ningún puente, al menos aquí, en lo que es el río Rímac, ni tampoco tenemos el expediente técnico de que si están en la capacidad de resistir más 120 kilómetros por segundo”, señaló para Canal N.
Al ser consultado sobre qué ocurrirá de derrumbarse el puente Los Ángeles, el burgomaestre de Lurigancho-Chosica respondió: “Estaremos aislados. Todos los productos que vienen del centro del país a Lima se verían estancados y malogrados. Traería problemas a Lima porque es la única vía que conecta con el centro del país”.
La autoridad edil indicó que a la fecha han realizado trabajos de descolmatación de dos geomallas de las 22 con las que cuenta el distrito. No obstante, Vargas pidió a la Autoridad Nacional del Agua (ANA) que se instalen 17 geomallas en las 21 quebradas identificadas en Lurigancho-Chosica.
Asimismo detalló que la citada jurisdicción cuenta con tres albergues ubicados en las zonas de Casco Urbano, Carapongo y Huaycoloro.
Cabe precisar que el pasado 23 de febrero, un equipo del MTC inspeccionó la estructura del puente Los Ángeles, que une los distritos de Chaclacayo y Lurigancho-Chosica, y también el puente Ricardo Palma, ubicado en el distrito de Santa Eulalia.
La jornada de supervisión en aquella oportunidad fue realizada considerando el incremento de lluvias en la sierra y oriente del país que han activado las quebradas en la región Lima.