El exministro de Salud Luis Solari.
El exministro de Salud Luis Solari.

El exministro de Salud Luis Solari opinó que el Gobierno debe poner en marcha el plan de rastrear por celulares a las personas infectadas por COVID-19, para garantizar que cumplan su periodo de aislamiento.

En el nuevo escenario, “hay que corregir lo que se ha hecho mal y hacer lo que no se ha hecho”, dijo en entrevista con RPP.

Entre los errores a los que alude, según detalló, está el haber utilizado pruebas de diagnóstico con alto margen de error, así como la flexibilización de algunas de ciertas restricciones durante la reactivación económica.

“No hemos hecho seguimiento por celulares (a los contagiados) a pesar de que hemos ofrecido en marzo la aplicación gratuita”, expresó. Esta herramienta permitiría detectar cuándo una persona infectada sube a un microbús y tiene contacto con otras personas, por ejemplo, pese a que debería mantenerse en cuarentena.

Además, consideró necesario trasladar de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) al Ministerio de Salud (Minsa) el seguimiento del número de contagios.

Desde el punto de vista del exministro, las medidas recientemente adoptadas por el Gobierno, como ampliar el horario de toque de queda y restringir la circulación los domingos, no llegan hacia la raíz del problema.

“Si no corto las causas y actúo solo sobre las consecuencias, como está haciéndose, el impacto en la economía y las elecciones será inevitable”, expresó.