
A través del Decreto Supremo N° Midagri, el Gobierno declaró de interés nacional y necesidad pública la restauración de la cuenca del río Rímac, desde sus nacientes en la sierra hasta su desembocadura en el océano Pacífico. La medida busca revertir el deterioro ambiental que afecta a este importante sistema hídrico que abastece de agua potable a millones de personas en Lima Metropolitana.
La norma, refrendada por el ministro de Desarrollo Agrario y Riego, Ángel Manero, establece que la recuperación del Rímac incluye su restauración ecológica, la sostenibilidad de sus funciones hídricas, y la protección de las poblaciones que dependen del recurso.
LEA TAMBIÉN: ANA propone 10 destinos turísticos donde el agua es la gran protagonista
El decreto subraya que esta declaratoria permitirá articular políticas, programas y proyectos orientados a la gestión sostenible del agua, el control de fuentes contaminantes y la recuperación de infraestructura natural en toda la cuenca.
El Ejecutivo recuerda que la cuenca del río Rímac se encuentra en una situación de alta vulnerabilidad debido a múltiples factores acumulativos como la contaminación hídrica, la extracción informal de recursos, la expansión urbana descontrolada, la deforestación, la minería ilegal y los efectos del cambio climático.
LEA TAMBIÉN: Río Rímac: Gobierno alista licitación internacional con miras a llegada de proyectos comerciales
En ese sentido, la norma faculta a la Autoridad Nacional del Agua (ANA), ente rector del Sistema Nacional de Gestión de los Recursos Hídricos, a coordinar con las entidades públicas de todos los niveles de gobierno para implementar acciones orientadas a la restauración del río. Asimismo, cuando las intervenciones involucren zonas bajo la administración de las Fuerzas Armadas, se requerirá previamente su opinión técnica.
El decreto también se ampara en el marco constitucional que reconoce el derecho de toda persona a vivir en un ambiente equilibrado y adecuado, y en leyes como la Ley General del Ambiente y la Ley de Recursos Hídricos, que promueven la conservación y recuperación de cuencas hidrográficas.








