El jefe del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) de Piura, Jorge Carranza, sostuvo este martes que hasta el momento, las lluvias reportadas en la región del norte son producto de la temporada de precipitaciones por lo que son estacionales y no tan intensas.
Como se recuerda, el nuevo reporte de la Comisión Multisectorial encargada del Estudio Nacional del Fenómeno El Niño (Enfen) estima que el Fenómeno El Niño costero probablemente sea débil. Al respecto, según el funcionario del Senamhi Piura, esta situación responde a la presencia del Anticiclón del Pacífico Sur.
“A raíz del Anticiclón del Pacífico Sur que ha cumplido un papel bastante importante en el enfriamiento de las zonas que se estudian para el impacto del Fenómeno El Niño, ya no se han intensificado las lluvias”, dijo a Canal N.
LEA TAMBIÉN: Verano 2024: ¿dónde se registró la mayor temperatura en Lima en lo que va la temporada?
LEA TAMBIÉN: Tras El Niño débil, podría llegar La Niña: ¿Qué provocaría en el clima del Perú?
“De acuerdo al panorama de pronóstico para los siguientes tres meses: enero, febrero y marzo, que tenemos normalmente lluvias en Piura, estas puedan estar afectadas específicamente en enero por lo que queda remanente de El Niño. Pero, para febrero y marzo se van a normalizar las precipitaciones, es decir, precipitaciones ya de acuerdo a la temporada, a la estacionalidad”, remarcó el jefe del Senamhi Piura.
El funcionario aclaró que la baja intensidad de las precipitaciones no quiere decir que no se den las lluvias en la región como cada año y haya población e infraestructura afectada.
“Siguen las lluvias de temporadas, especialmente la zona media hacia zona alta de Chulucanas hacia Huancabamba [...] Se esperan lluvias que es normal para los tres meses, lo anormal es que no llueva”.
No obstante, Carranza añadió El Niño “ha perdido fuerza, pero no hay que bajar la guardia”. “Las autoridades deben tener entendido esta situación. Esto [el panorama] es una estadística, un escenario probabilístico y pueda ser que los sistemas puedan relajarse y se dé ingreso de las lluvias a la región”, acotó.
Explicó que hay dos periodos que estarán estudiando para poder tener una escenario más real de cara a febrero y marzo con posible influencia de El Niño. Dijo que ya sean lluvias estacionales o por el fenómeno climático igual la región es afectada por aniegos.
“Tenemos dos periodos importantes: del 15 al 17 y del 25 al 27 de enero que se relejarían. Pero, este sistema de altas presiones podría dar ingreso al termoclima número 26 que esta posicionada en Tumbes y que esta ligada a las fuertes precipitaciones, y podría afectar a Piura. Esperaremos cómo se desenvuelve”.