Según el Senamhi, las potenciales áreas de afectación serían los centros poblados Cabo Inga, Rica Playa, Brunos, Loyola, El Naranjo y La Capitana. (Foto: Andina)
Según el Senamhi, las potenciales áreas de afectación serían los centros poblados Cabo Inga, Rica Playa, Brunos, Loyola, El Naranjo y La Capitana. (Foto: Andina)

La región se encuentran en peligro ante un posible nuevo desborde del que volvió a registrar en las últimas horas un incremento de su nivel al registrar un caudal de 1,154.53 metros cúbicos por segundo, debido a las intensas , y por ello ingresó al umbral hidrológico rojo. Seis centros poblados de la provincia serían afectados.

Así lo advirtió esta madrugada el Instituto Nacional de Defensa Civil (), ante un nuevo reporte del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología () que remarca que el río Tumbes registró a las 02:00 a.m. de hoy un caudal de 1,154.53 metros cúbicos por segundo en la estación hidrológica Cabo Inga, ubicada en el distrito de San Jacinto.

En tanto, a las 6:00 a.m. la estación El Tigre incrementó su caudal a 1081.98 m3/s (06:00 h) con tendencia ascendente, por lo que afectaría zonas cercanas a la ribera.

LEA TAMBIÉN: Vivienda ejecutó descolmatación en 25 quebradas de Tumbes, Piura y Lambayeque
LEA TAMBIÉN: Intensidad de lluvias disminuirán en Piura, Tumbes y Lambayeque, dice Senamhi

Según la alerta emitida, los centros poblados que se encuentran en peligro ante un posible desborde del río Tumbes son: Cabo Inga, Rica Playa, Brunos, Loyola, El Naranjo y La Capitana.

Las zonas altas de la cuenca del , en Ecuador, registraron anoche intensas lo que significado un incremento del caudal del citado afluente.

Desde marzo el río Tumbes registra un incremento constante de su caudal que ha originado que en diversas ocasiones se registren desbordes e inundaciones afectando campos de cultivo y daños en viviendas y otros inmuebles.

Ante este panorama, el exhortó a las autoridades locales ejecutar sus planes de contingencia y su sistema comunitario de alerta temprana, así como prever la organización de la población y disponer el monitoreo permanente de los ríos para tomar medidas o alertar evacuación.

En caso de presentarse alguna emergencia por inundación, se recomienda alejarse de los cables de energía eléctrica o torres de alta tensión, evitar cruzar por los ríos que hayan aumentado su caudal y mantenerse atentos a las recomendaciones de las autoridades locales.

Por último, el Indeci remarcó que, a través del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN), monitorea de forma permanente y constante los peligros, las emergencias y desastres ocurridos a nivel nacional en coordinación con las autoridades regionales y locales.

¡Beneficios ilimitados con tu suscripción a Gestión! Disfruta de hasta 70% de dscto. en más de 300 promociones del Club de Suscriptores, que además podrás usar todas las veces que quieras. Conócelos aquí ¿Aún no eres suscriptor?, adquiere tu plan aquí