El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) informó que este viernes se reinició el tránsito vehicular en ambos sentidos sobre el río Sechín, a la altura del kilómetro 376 de la Panamericana Norte, en la provincia de Casma, región Áncash.
A mediados de marzo pasado, la infraestructura colapsó debido a los embates de dos huaicos producidos en el lugar a causa de las fuertes lluvias.
A través de su cuenta de Twitter, el sector indicó que la medida comenzó a regir desde las 5:00 a.m. de hoy. Asimismo, mencionó que en coordinación con la concesionaria, vienen trabajando para mantener el tránsito en esta zona de la Panamericana Norte.
El paso de todo tipo de vehículos se viene dando por el nuevo baden provisional que ha construido la concesionaria Autopista del Norte (Aunor) al lado del puente definitivo.
LEA TAMBIÉN: Indeci recomienda medidas de preparación ante continuidad de lluvias
LEA TAMBIÉN: MTC aprueba la construcción de 11 puentes para la región afectada por las lluvias
Se tenía previsto culminar con la estructura a fin de este mes, pero se realizaron todos los esfuerzos para que se habilite desde hoy en beneficio de la población de Casma y de quienes utilizan la carretera Panamericana Norte para trasladarse y llevar mercadería.
De acuerdo con la concesionaria, ante una crecida del río o un huaico no será necesario romper el badén, sino solo limpiar y volver a habilitar el pase de vehículos. Además, permitirá ejecutar los trabajos complementarios para concluir la construcción del puente definitivo sobre el río, que estaría totalmente operativo en julio próximo.
El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) impulsó una serie de acciones para atender a la población desde el día en que colapsó el anterior desvío provisional por la crecida del río. Así se logró acelerar la culminación de la losa del puente definitivo en menos de tres días con lo cual se logró restablecer el tránsito vehicular de manera parcial. Ahora, con el nuevo badén, los vehículos circulan con normalidad en los dos sentidos.
No es la primera vez que el puente Sechín resulta afectado por las intensas precipitaciones en la provincia ancashina de Casma. En marzo de 2017, parte de la estructura que da a la margen derecha del río sufrió rajaduras y caídas, en el marco del Fenómeno El Niño, que golpeó el norte y el centro del país con lluvias, huaicos y desbordes.
¡Beneficios ilimitados con tu suscripción a Gestión! Disfruta de hasta 70% de dscto. en más de 300 promociones del Club de Suscriptores, que además podrás usar todas las veces que quieras. Conócelos aquí ¿Aún no eres suscriptor?, adquiere tu plan aquí