Ante el reporte de intensas lluvias, unas 11,000 hectáreas de cultivo, entre banano orgánico y arroz, fueron afectados tras el desborde del río Chira y el desembalse del reservorio de Poechos, en el distrito de Querecotillo, provincia de Sullana, región Piura.
Los productores de arroz indicaron que son los más perjudicados por el desborde del río Chira. Contaron que el desembalse del reservorio de Poechos ocurrió debido a que se encuentra en su máxima capacidad.
“Se han perdido arroz y banano orgánico, y también plantas frutales y varios cultivos de frejol. Para sembrar arroz se necesitan aproximadamente cinco meses, mientras en el caso del banano son nueve meses”, dijo uno de los agricultores perjudicados a Canal N.
LEA TAMBIÉN: Piura: alertan que río Chira se ubicaría en umbral rojo por incremento de caudal
LEA TAMBIÉN: Río Tumbes en rojo y pone en peligro a seis centros poblados ante posible desborde
Imágenes difundidas por este medio se mostró el aumento del caudal donde el agua llegaba hasta el abdomen de los agricultores. Incluso ellos tienen que sumergirse para sacar la plantación.
Ante la inundación, han hecho balsas artesanales para poder ingresar a sus parcelas y rescatar lo poco que queda. Los productores de arroz y banano orgánico indicaron que esta es la segunda inundación debido a que el primer desembalse se dio en el mes de abril.
Insistieron que las pérdidas son incalculables. Por ello, pidieron la defensa ribereña a las autoridades locales, regionales y del Ministerio de Agricultura (Midagri).
“Hasta el momento no ha llegado ninguna autoridad. Nos hemos visto obligados a traer a la prensa para que vean nuestra situación”, expresó otro agricultor afectado por las intensas lluvias.
El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) había alertado el posible desborde del Río Chira, tras el incremento de los volúmenes de su reservorio por las intensas lluvias.
¡Beneficios ilimitados con tu suscripción a Gestión! Disfruta de hasta 70% de dscto. en más de 300 promociones del Club de Suscriptores, que además podrás usar todas las veces que quieras. Conócelos aquí ¿Aún no eres suscriptor?, adquiere tu plan aquí