El caudal del río Rímac descendió ligeramente en las últimas horas lo que reduce la amenaza de un desborde o el quiebre del dique que lo protege a la altura de San Juan de Lurigancho, tras reportarse intensas lluvias en Lima.
Como es público, desde que se incrementaron las lluvias en la cuenca alta de la ciudad, a inicios de esta semana, el torrente de agua había tomado una altura importante, que puso en alerta a las autoridades y vecinos de los distritos aledaños.
En este momento, a la altura de la Panamericana con Evitamiento, hay zonas del cauce del río que presentan un flujo de caudal mínimo, indicó TV Perú.
LEA TAMBIÉN: Lima Expresa asegura que muro en el río Rímac no presenta debilitamiento, pese a filtración de agua
LEA TAMBIÉN: ¿Desborde del río Rímac afectaría abastecimiento de agua en Lima?
“El agua ya no toca los muros. Lima Expresa ha expresado que las fisuras que se presentaron en la vía Panamericana ya están controladas”, señaló el reportero del citado medio.
Muros fueron reforzados
Expertos de Lima Expresa Lima detallaron que el puente Trujillo tiene dos muros que fueron reforzados en el año 2014 y luego en 2019, después de El Niño costero (2017).
Karim Jarufe, jefe de Ingeniería de dicha institución, manifestó que los bloques que soportan el puente Trujillo han sido diseñados para aguantar presiones máximas de las que tiene actualmente el caudal del río Rímac. Por ello, solo realizan acciones preventivas en la zona y la descolmatación del cauce.
Los muros de la vía, dijo, han sido diseñados para el Fenómeno de El Niño, soportan hasta 314 metros cúbicos, y el caudal del río Rímac aún no llega a ese nivel.
¡Beneficios ilimitados con tu suscripción a Gestión! Disfruta de hasta 70% de dscto. en más de 300 promociones del Club de Suscriptores, que además podrás usar todas las veces que quieras. Conócelos aquí . ¿Aun no eres suscriptor?, adquiere tu plan aquí