Esta semana se viene reportando lloviznas dispersas en diversos puntos de Lima y Callao lo que pone en alerta a los ciudadanos pues nuevamente retomaron el uso de vestimenta más abrigadora ante el actual clima propio de la estación de invierno. No obstante, este panorama se da luego que la semana pasada la capital soportó altas temperaturas de hasta 26°C en algunos distritos.
Como se sabe este clima variable, producto del Fenómeno El Niño, provoca que desde junio hasta la fecha se esté viviendo un invierno cálido. Sin embargo, la semana pasada, el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) advirtió que, en lo que resta de agosto-conocido como uno de los meses más fríos- no se descartarían días con descensos bruscos de temperatura, así como noches cálidas e incluso ola de calor nocturna en algún momento.
“Debemos recordar que, durante el día, habrá posibles nieblas, neblinas y lloviznas para las zonas cercanas al litoral costero, por lo que podríamos usar ropa un poquito más abrigadora, pero, a medida que nos acercamos al mediodía, habrá una mayor probabilidad de tener brillo solar”, explicó Lourdes Meniz, especialista en climatología del Senamhi.
LEA TAMBIÉN: Llovizna sorprende en distritos costeros de Lima y Callao
LEA TAMBIÉN: El invierno se acaba: ¿Lima tendrá días nublados y lloviznas lo queda de agosto?
¿Qué provoca las persistentes lloviznas?
Desde la madrugada de hoy, miércoles 23 de agosto, se reportaron lloviznas. La estación ubicada en Jesús María registró tres horas de llovizna continua, y reportó 0.7 mm de acumulado de precipitación y 98 % de humedad.
“Lima y Callao durante las noches/madrugadas de los últimos días presentaron lloviznas ligeras y dispersas. Estas precipitaciones especialmente entre ayer y hoy son las más intensas reportadas en invierno. Estación Jesús María registra un acumulado de llovizna de 0.7 mm”, publicó en su cuenta de Twitter el Senamhi.
“Estaciones reportan hasta el momento acumulados de precipitación de 0.4 mm (El Callao), y 0.6 mm (Chorrillos)”, agregó.
Asimismo, el Senamhi explicó que estas lloviznas están asociadas a los vientos del sur e incrementó de humedad, conforme al pronostico.