El ministro de Salud, Hernando Cevallos, anunció este viernes que “se cayó” la llegada de las vacunas Sputnik V al Perú al asegurar que no hay fecha prevista para su arribo a nuestro país, pese a que el gobierno anterior dijo que llegarían a partir de setiembre.
En declaraciones a RPP, el ministro Cevallos indicó que “para el mes de octubre tenemos que disminuir la velocidad de vacunación, pues no las tenemos, se cayó Sputnik V y las vacunas por COVAX no llegan a muchos países”.
En ese sentido, explicó lo sucedido con el inmunizante ruso en el Perú. “Las vacunas (Sputnik V) que se comprometió el gobierno anterior no estaban pagadas, son contratos pero no están pagadas. Por tanto, las empresas no están sujetas a ninguna obligación legal de traerlas puntualmente”.
Cevallos precisó que se pensaba en una llegada de vacunas rusas al Perú en los meses de agosto o setiembre. “Hasta ahora no llegan y entendemos que estas vacunas, por lo menos en este año, no las vamos a tener”, añadió.
Cabe anotar que en setiembre arribaron al Perú 12 millones de dosis de vacunas. Para octubre está prevista la llegada de 8 millones de dosis de Sinopharm, tras un contrato anunciado en Perú el 19 de setiembre, aunque aún no hay una fecha específica de arribo.
Para octubre también estaba previsto el arribo de cuatro millones de dosis de Pfizer, aunque esto no fue mencionado hoy por el ministro. Por su parte la directora de Inmunizaciones del Minsa, Gabriela Jiménez, informó a La República que este 3 de octubre arribará casi un millón de dosis de Pfizer, pero aún no se cuenta con la fecha de los otros tres millones. Por ello aún no se tiene una cifra estimada sobre la cantidad total de vacunas que llegarán en octubre.
Cabe recordar que en la última semana del Gobierno anterior, el entonces ministro de Salud, Óscar Ugarte, presentó en conferencia de prensa el cronograma de llegada al Perú de las 20 millones de dosis de la vacuna Sputnik V contra el coronavirus (COVID-19).
Según indicó, para setiembre estaba prevista la primera entrega de 5 millones de las vacunas desarrolladas por el Instituto Gamaleya. El segundo lote de 5 millones llegará en octubre, el tercero en noviembre y el último en diciembre, completando así las 20 millones de dosis.
El ministro Hernando Cevallos fue consultado este viernes sobre si habría alguna responsabilidad en un contrato mal firmado, el actual descartó y explicó que cuando el laboratorio anuncia el envío, recién en ese momento se hace el pago de vacunas.
“Hemos conversado con el Fondo de Inversiones Ruso (con el que Perú llegó a un acuerdo) y nos dicen que no la tienen disponible y tienen dificultades en la producción”, reveló el funcionario.