La nueva y moderna central de emergencias buscará la atención de diversas instituciones de ayuda a través de un solo número. Foto: Andina.
La nueva y moderna central de emergencias buscará la atención de diversas instituciones de ayuda a través de un solo número. Foto: Andina.

El avanza en la implementación de la nueva Central de Emergencias 911. Este proyecto permitirá que las entidades de primera respuesta, como la , Bomberos, el SAMU y la Línea 100 del Programa Nacional Aurora, del , atiendan las emergencias a través de un único número.

De acuerdo al cronograma de ejecución, respecto al Componente I (supervisión y ejecución de la obra, edificio de la Central 911) y al Componente II (plataforma tecnológica), Gestión pudo conocer cuándo estará listo el proyecto.

Sin embargo, es importante destacar que a partir de julio de 2025 se tiene programada una fase de marcha blanca para la atención de las llamadas de emergencias a través del Sistema de Atención y Gestión de Emergencias – SAGE (plataforma tecnológica del sistema del 911).

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¿Cuándo entrará en funcionamiento?

Durante 2024, el Proyecto 911 cumplió con cuatro hitos que permitirán continuar con la implementación y ejecución de la moderna Central de Emergencias, la cual -en su primera etapa- atenderá a los ciudadanos de .

  1. La aprobación del expediente técnico de la infraestructura de la Central de Emergencias 911, el cual consta de la construcción de un edificio de tres pisos y un sótano, en el cual se albergarán los equipos tecnológicos y al personal de la , Bomberos, Servicio de Atención Móvil de Urgencia (SAMU) y la Línea 100 del Programa Nacional Aurora, quienes se encargarán de atender las llamadas de emergencia.
  2. Adjudicación del desarrollo e implementación del Sistema de Atención y Gestión de las Emergencias (SAGE) al Consorcio de Motorola, que se encargará de desarrollar la plataforma tecnológica que permitirá integrar las cámaras de videovigilancia de la Central 105, así como sus sistemas de radiocomunicación, geolocalización en tiempo real de la ubicación de las emergencias y un aplicativo móvil para reportar las emergencias.
  3. Firma del Convenio de Cooperación Interinstitucional entre Pronatel y el , estableciendo la participación de la Policía Nacional del Perú, y se renovó el convenio con la Intendencia Nacional de Bomberos del Perú.
  4. En el marco de los Estándares Ambientales y Sociales del Banco Mundial aplicables a la implementación del Proyecto 911, se actualizaron y publicaron los instrumentos de gestión socioambiental como el Análisis Ambiental Social y Plan de Gestión Ambiental Social (AAS & PGAS) del edificio de la futura central, el Plan de Participación de Partes Interesadas (PPPI) y los Procedimientos de Gestión Laboral (PGL).

“Culminada la implementación de sus componentes y conforme al Decreto Legislativo N° 1590, se inicia la fase de transferencia en el segundo semestre del 2026 para que el Ministerio del Interior , a través de la Policía Nacional del Perú (PNP) se encargue de la Operación y Mantenimiento del Sistema 911″, dijo a Gestión, Lennin Quiso Córdova, director ejecutivo del Programa Nacional de Telecomunicaciones (Pronatel).

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Inversión

La inversión para la aplicación de esta nueva central de emergencias supera los S/ 206 millones.

“Parte de este financiamiento, proviene del contrato de préstamo suscrito con el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF) del por S/138 millones y el aporte del MTC por el monto de S/68 millones”, sostuvo Quiso Córdova.

Mecanismo de atención

La Central 911 estará diseñada para que su operación se centralice como un moderno centro de comando, control, coordinación y cómputo para la gestión y atención de las emergencias, separando los operadores de los despachadores de la Central, lo que permitirá hacer un filtro de las llamadas malintencionadas o falsas y aplicar protocolos de atención especializados adecuados en la atención de emergencias.

Entre los beneficios de la Central 911 se puede mencionar que permitirá:

  • Atender las emergencias de más de 10 millones de habitantes de Lima Metropolitana y el Callao (primera etapa).
  • Unificar los números de emergencia de la , Bomberos, SAMU a través del número único 911 y también incluir al número de información y seguimiento de casos de violencia de género y población vulnerable del Ministerio de la Mujer, a través de la Línea 100.
  • Geolocalización de las llamadas en tiempo real.
  • Uso de APP ciudadano.
  • Uso de protocolos de atención.
  • La operación de la central 911 está diseñada para una atención 24/7 los 365 días del año.
SOBRE EL AUTOR

Escribo sobre política, economía y afines. Periodista con nueve años de experiencia en prensa escrita, radio y televisión.

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