Verónica Zambrano, presidenta del Consejo Directivo del Ositrán, se refirió a los acuerdos preliminares planteados por el alcalde de Lima, Rafael López Aliaga, y el ministro de Transportes y Comunicaciones, Raúl Pérez Reyes, que permitirán viabilizar la construcción de la estación central de la Línea 2 del Metro de Lima.
Como se recuerda, la comuna limeña se oponía a la construcción de la estación número 13, ya que eso generaría un gran caos en las principales avenidas del centro de la capital.
Zambrano sostuvo que “no hay muchas cosas nuevas” en los acuerdos preliminares.
“Hemos llamado para que el alcalde de Lima (Rafael López Aliaga) le diera una segunda mirada a este proyecto y gracias a Dios el día de hoy lo ha mirado de mejor manera. Prácticamente las condiciones, los acuerdos, ya estaban puestos sobre la mesa, no hay muchas cosas nuevas”, señaló en Canal N.
LEA TAMBIÉN: Línea 2 del Metro: Los siete acuerdos para construcción de la estación central
Añadió que a Ositran le preocupaba la oposición del alcalde a la obra, pues pues estaba vinculada a la técnica constructiva. “Nosotros siempre decíamos que el alcalde puede objetar el plan de desvío, pero no puede entrar a la técnica constructiva, pues ya está pactada en el contrato e implicaba un gran atraso,, la firma de adendas y más dinero señaló”, enfatizó.
Recordó que se trata de un proyecto que no es auto financiado sino cofinanciado. “Como organismo regulador esperamos que con estos acuerdos se reanuden las obras”, anotó.
LEA TAMBIÉN: Anuncian desvíos por obras de la Línea 2: ¿qué avenidas abarca la nueva estación Central?
Veo que los acuerdos están en línea con cosas que ya estaba sobre la mesa, expresó tras citar como ejemplo la compensación para los afectados pues ya existe un fondo que es manejado por la ATU.
Indicó que en octubre ya se había notificado que no se cerraría la avenida Garcilaso de la Vega. “Se han puesto cosas razonables (en los acuerdos preliminares”, agregó.
La avenida Garcilaso de la Vega no se cerrará
El ministro de Transportes y Comunicaciones, Raúl Pérez Reyes, detalló que entre los acuerdos figura que no se cerrará la avenida Garcilaso de la Vega donde solo habrá un cierre parcial de algunos carriles pero seguirá operando la vía, tras indicar que la parte buena es que no habrá semáforos lo que va a permitir que fluya el transporte.
“En la etapa inicial quedarían dos carriles de ida y dos de vuelta y se priorizará el transporte público más que el particular”, explicó a la prensa.
Añadió que la empresa en línea con estos acuerdos deberá plantear los planes de desvío para las principales zonas de la ciudad y la propuesta se evaluará de manera conjunta entre el MTC y el Municipio de Lima.