El alcalde de Lima, Rafael López Aliaga, propuso postergar las obras de la estación central de la Línea 2 del Metro de Lima y Callao, en el cruce de la avenida Garcilaso de la Vega con Paseo Colón, para evitar el impacto del tráfico.
Como se recuerda, la Municipalidad de Lima aprobó una ordenanza que exige a la empresa concesionaria de la Línea 2 del Metro de Lima solicitar el permiso para la construcción de la estación central de dicho tren subterráneo. Explicó que la obra generaría congestionamiento al desviar todo el tránsito vehicular que viene de Lima norte y Lima sur por la avenida Washington.
En diálogo con RPP, el burgomaestre de Lima afirmó que no está en contra del proyecto en la Línea 2 del Metro de Lima. Sin embargo, insistió que los trabajos originarían congestionamiento vehicular perjudicando a los usuarios y conductores que transitan por esa zona del Centro de Lima.
López Aliaga contó que conversó con el ministro de Transportes y Comunicaciones, Raúl Pérez-Reyes, para que la tuneladora de la Línea 2 del Metro de Lima y Callao haga la estación en la avenida Bolognesi, para que continúe por la avenida Arica.
LEA TAMBIÉN: El alcalde atenta contra los limeños y la reactivación
LEA TAMBIÉN: Línea 2 del Metro: concesionario reduce de 2 años a 13 meses el cierre de la Av. Paseo Colón
“Con el señor ministro de Transportes quedamos que la tuneladora famosa, que lleva 10 años reventando la vida a Lima y ha hecho quebrar a muchos negocios de Lima Este [...] Quedamos que la presidenta inaugure la estación Bolognesi y la estación Arica hasta el Callao se pueda hacer rápido, y que la estación Central no es necesaria hacerla con ese método antiguo de hacerlo en la tierra”, dijo.
“Dije ‘la tuneladora que avance señor ministro. Inauguremos Bolognesi y Arica, y liberemos todos esos cerramientos de Bolognesi y Arica, y que permitamos que la gente disfrute de la Línea 2 del Metro de una buena vez porque hemos dado todos los permisos”, agregó el alcalde de Lima.
El pasado 27 de diciembre, Ositrán manifestó su preocupación respecto a la reciente Ordenanza 2590, aprobada por el Concejo de la Municipalidad Metropolitana de Lima, pues representa un importante obstáculo para que la estación central de la Línea 2 del Metro se realice en los plazos establecidos.
El Organismo advirtió que esta ordenanza ocasionaría un nuevo retraso en la obra que puede significar un perjuicio económico al Estado peruano de hasta nueve millones de dólares mensuales.
Luego, esta semana, el concesionario de la Línea 2 del Metro de Lima y Callao se comprometió en reducir de dos años a 13 meses el cierre de la avenida Paseo Colón para la construcción de la Estación Central, pero la avenida Garcilaso de la Vega seguirá abierta con un carril de ida y uno de vuelta para el transporte público y privado.
¿Qué dice la Ordenanza 2590?
La reciente Ordenanza N°2590 declara la prevalencia de las competencias municipales para emitir autorizaciones y/o permisos en materia de movilidad urbana, autorización de ejecución de obras públicas y usos del suelo en la provincia de Lima.
En el artículo segundo de la ordenanza se declara inaplicable en la provincia de Lima, lo dispuesto en la Décima Disposición Complementaria Final de la Ley 31955, Ley de Endeudamiento del Sector Público para el Año Fiscal 2024, en concordancia con lo establecido en el artículo primero de la presente ordenanza; por tanto, ratificar que toda obra que se ejecute en áreas, espacios y vías de administración metropolitana, requiere de las autorizaciones y/o permisos de las unidades orgánicas competentes, según el procedimiento administrativo aprobado mediante las ordenanzas precitadas y normatividad conexa.
En el artículo tercero se encarga a la Procuraduría Pública Municipal desarrollar todas las acciones, en el marco de sus funciones y atribuciones, para la defensa de la autonomía municipal y de los intereses de la Municipalidad Metropolitana de Lima, en salvaguarda de los derechos de los vecinos de la ciudad de Lima.