Línea 2 del Metro de Lima. (Foto: GEC)
Línea 2 del Metro de Lima. (Foto: GEC)

El primer Juzgado Constitucional de Lima admitió a trámite la demanda de hábeas corpus presentada por la Municipalidad Metropolitana de Lima en contra del , , y de las empresas Metro de Lima Línea 2 S. A. y Consorcio EPC, por cierre de las vías óvalo Grau con av. 9 de diciembre (ex Paseo Colón), a partir del domingo 7 de julio.

De esta manera, se da inicio a la demanda penal por cerrar las vías metropolitanas, sin contar con autorización municipal. Este proceso constitucional es promovido por Diego Carlo Tapia Mazzotti, en su calidad de procurador público municipal de la MML.

La comuna limeña destaca que no está en contra de libertad de empresa, ni de que la metrópoli de Lima se modernice, pero “rechaza firmemente el abuso y arbitrariedad que vienen cometiendo las demandadas, las que gracias a una ley inconstitucional y que quiebra la autonomía municipal, se han saltado la valla de las

LEA TAMBIÉN: MML contra Línea 2, MTC y Ositrán: ¿cómo se llegó a una demanda penal?

Asimismo, el municipio considera que el Congreso ha menoscabado las competencias de la MML, que es la única competente para autorizar si la obra de laen su ejecución afectará gravemente derechos de terceros o no, así como para evaluar los planes de desvíos, de gestión del desastre y cualquier otra desavenencia técnica que pudiese generar la ejecución de la obra en mención.

“Los demandados quieren imponer sus propias reglas y zurrarse en nuestra constitución que reconoce la autonomía municipal que se ve afectada al cercenarle competencias a la , la que legalmente es responsable ante la ciudadanía si la ejecución de la obra genera daños”, menciona.

“A los demandados no les ha importado el patrimonio cultural que está en juego, lo que les interesa es ejecutar la obra a cualquier costa, sin importar, ni provisionar que esta puede generar daños a la ciudad y sus habitantes”, agrega la Municipalidad de Lima.

LEA TAMBIÉN: ATU: MML no realizó observaciones entre febrero y junio al plan de desvíos de la Línea 2

La MML señala que, con el objeto de defender el Estado de derecho y la libertad de tránsito de los ciudadanos, se interpuso la demanda depara evitar cualquier desastre, ya que no autorizó el inicio de la obra.

“Esperamos que elentienda que la vida de los ciudadanos está en juego, porque los técnicos de la MML no han certificado que la misma cumpla con las condiciones técnicas mínimas para evitar un desastre”, explica.

Finalmente, la comuna limeña refiere que esta decisión se toma tras no cumplir con el acuerdo en acta con el MTC, donde señala que se debe contar con una garantía por escrito para que los trabajos de la estación 13 culminen en 13 meses. Acta que se dio a conocer en la Municipalidad de Lima por el alcalde Rafael López Aliaga y el ministro Raúl Pérez Reyes, evento que se realizó ante los medios de comunicación durante conferencia de prensa.

Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.