Julio fue desde siempre el mes del invierno más frío en Lima, en el que todos apelaban al abrigo permanente, sin embargo, desde hace semanas la ciudad vive un intenso brillo solar, acompañado algunas veces de calor. ¿A qué se debe este fenómeno? ¿Hasta cuándo durará?
“Astronómicamente estamos en invierno, pero con temperaturas por encima de lo normal, debido a que estamos viviendo el Niño 1+2, lo que muchos conocen como el Fenómeno El Niño costero”, explicó Raquel Loayza, especialista en predicción meteorológica del Senamhi.
Este fenómeno provoca el calentamiento de la temperatura del mar en la costa norte de América del Sur, incluyendo el Perú, evitando que se forme el cielo encapotado que caracteriza Lima en estos meses del año.
LEA TAMBIÉN: El Niño costero: ¿en qué mes se alcanzará el máximo calentamiento anómalo en Perú?
LEA TAMBIÉN: Senamhi descarta niveles de calor extremo en Perú durante verano debido a factores climáticos
“Ahora estamos a 4 grados de temperatura del agua del mar por encima de lo normal. Entendamos que el mar es muy profundo, pero la superficie de la costa está más caliente y por eso el aire del entorno está más caliente también”.
La experta explicó que en este momento hay núcleos de calor en el mar que llegan a los 27 grados, cuando habitualmente el registro no supera los 20 grados. Recordemos que el mar peruano es conocido internacionalmente por ser de aguas frías, debido a la Corriente de Humboldt.
Indicó que el año pasado “tuvimos temperaturas en el sentido contrario” debido al fenómeno de La Niña, que duró como 3 años, e impuso un invierno con lloviznas debido a que el mar estaba muy frío, pero ahora ocurre el fenómeno inverso: mayor calor.
¿Hasta cuándo durará?
La Comisión Multisectorial Encargada del Estudio Nacional del Fenómeno “El Niño” (Enfen) ha comunicado que las anomalías en las temperaturas del mar durarán hasta el verano del 2024.
“Eso significa que, si tenemos el invierno cálido, la primavera será también cálida y tendremos un verano (2024) muy caluroso”, detalló Raquel Loayza.
Explicó que astronómicamente, el hemisferio norte está en este momento de cara al sol y que por eso está viviendo un verano intenso, con olas de calor.
“Ahora, (en Perú) estamos en invierno, pero el planeta sigue dando vueltas y luego el hemisferio del sur dará la cara al sol y el verano será muy cálido”.
Algunas recomendaciones
La especialista en predicción meteorológica recordó a la población que, si bien los días con brillo solar continuarán en las próximas semanas, las mañanas se iniciarán con cielo cubierto.
“Hay que cuidarse en las primeras horas de la mañana, procurar estar abrigados y tomar bebidas calientes. Ya avanzada la mañana hay que tener cuidado con la radiación solar, porque los rayos UV se ven incrementados debido a que hay poca cobertura nubosa”.
Agregó, que las tardes estarán marcada por los vientos moderados.
“A veces tendremos ráfagas de viento. Recordemos que agosto es el mes más ventoso y por eso se suelen volar cometas”.
Pidió no olvidar que Lima tiene microclimas y que la parte más costera registrará temperaturas entre 22 y 23 grados (Callao, San miguel Miraflores, San Isidro), cuando lo habitual es que no superen los 20 grados.
Los distritos del Este tendrán una temperatura promedio de 17 grados. A mediodía podrían llegar hasta los 25 grados de temperatura. Mientras que los distritos del sur registrarán temperaturas similares al del Callao, con picos de 21 a 22 grados.