Lima redujo en 15% su nivel de congestión vehicular en el 2020. (Foto: EFE)
Lima redujo en 15% su nivel de congestión vehicular en el 2020. (Foto: EFE)

La fabricante de sistemas de navegación para vehículos y teléfonos móviles TomTom ha publicado su décimo “Índice de tráfico 2020” (TomTom Traffic Index), que demuestra los niveles de en 416 ciudades de 57 países.

El aumento del tráfico a lo largo de los últimos años se detuvo de forma abrupta por la pandemia de COVID-19 que cambió los patrones del trabajo y uso del transporte en todo el mundo.

La firma indicó que sus hallazgos en el 2020 no se parecen en nada a lo registrado en años anteriores. De esa manera, 387 ciudades experimentaron una reducción significativa en la congestión vehicular general de 21% en promedio. Así como una disminución del 28% en el tráfico durante las denominadas horas punta. Sin embargo, 13 ciudades aumentaron sus atascos.

La capital de Rusia, Moscú, con un nivel de congestión del 54% es la que tuvo los registros más altos en el 2020. Luego continúa un empate a tres por el segundo lugar con Mumbai en India, Bogotá en Colombia y Manila en Filipinas, con niveles de congestión del 53%.

Un aspecto que demuestra ese indicador es la economía fuerte de estas ciudades. Sin embargo, tiene un impacto en el medioambiente además de costarle a los viajeros una importante cantidad de tiempo.

Otro dato importante, es la caída de la congestión general registrada en abril en ciudades de todo el mundo. Algunas, incluso tuvieron hasta 30 días con poco tráfico, donde los niveles de congestión fueron hasta un 50% más bajo que el mismo periodo del 2019.

Las ciudades con el peor congestionamiento del vehicular del mundo. (Imagen: Statista)
Las ciudades con el peor congestionamiento del vehicular del mundo. (Imagen: Statista)

Lima

Perú al tener uno de los confinamientos más fuertes a nivel global percibió un impacto considerable en sus niveles de congestionamiento vehicular. Su capital, Lima, ocupó el tercer lugar de ciudades con mayor tráfico del mundo en el 2018. Sin embargo, en 2019 se ubicó en el séptimo lugar y el 2020 descendió hasta el quinceavo, producto de la pandemia.

Según el reporte de TomTom, Lima registró un nivel de congestión del 42%, lo cual representó una caída de 15% contra lo reportado el año 2019. Ello debido a las medidas dictadas por el gobierno peruano. El análisis también menciona que existieron 144 días es con poco tráfico en el 2020, es decir casi medio año sin los conocidos atascos en las principales calles y avenidas.

Asimismo, se pudo conocer que el 23 de diciembre, fue el día con mayor tráfico del año 2020 con un 76% de congestionamiento vehicular. Cabe recordar que esa fecha muchas personas salieron a realizar compras por Navidad ante la prohibición del gobierno de utilizar vehículos particulares los días 24 y 25 de diciembre. Sin embargo, febrero fue el mes más congestionado del año pasado.

Niveles de congestión en Lima. (Imagen: TomTom)
Niveles de congestión en Lima. (Imagen: TomTom)