Treinta y cinco lideresas indígenas de siete países de Sudamérica se congregaron en Cieneguilla (Lima), para compartir experiencias y fortalecer su liderazgo en la conservación de la Amazonía, el mayor bosque tropical del mundo, que enfrenta amenazas como la deforestación y la minería ilegal. Ante este panorama, las mujeres indígenas, guardianas de sus territorios, desempeñan un papel crucial en la protección de sus valiosos ecosistemas.
Del 30 de septiembre al 3 de octubre, lideresas de Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Guyana, Perú y Surinam participaron en el III Encuentro de Mujeres Indígenas de la Amazonía, organizado por Conservación Internacional (CI) como parte de su Programa de Mujeres Indígenas.
Este Programa brinda herramientas, capacitación y financiamiento a estas lideresas para que puedan implementar sus propias iniciativas, fortalecer su liderazgo y seguir promoviendo la protección de la Amazonía, buscando acortar las brechas históricas que existen para ellas, como el acceso a la educación formal y la participación plena y efectiva en los procesos de toma de decisiones.
LEA TAMBIÉN: La Amazonía perdió 88 millones de hectáreas de bosques desde 1985, según estudio
El evento fomentó la conexión y colaboración entre estas mujeres indígenas que conforman esta red regional, promoviendo el aprendizaje conjunto a través del intercambio de conocimientos y experiencias sobre los retos y logros en la conservación.
Durante cuatro días, se desarrollaron sesiones temáticas sobre liderazgo de mujeres y jóvenes en la conservación, medios de vida sostenibles y conocimiento ancestral.
Además, compartieron la visión de sus iniciativas y, en una feria, exhibieron las artesanías que representan su identidad cultural.
Bruna Pratesi, directora del programa, explicó que hay un creciente protagonismo de las mujeres en la lucha por la conservación de la Amazonía. “Ahora son las mujeres las que están en el frente y lo que hace este programa es sumar a ese movimiento”, expresó.
Marisol García Apaqueño, lideresa de la comunidad Túpac Amaru, del pueblo Kichwa, de la región San Martín, aseguró que ser becaria del Programa, le cambió la vida y permitió revalorar su identidad nativa.
“Este programa no solo ha transformado mi vida, sino también la de mi familia, la de mi comunidad, y a mi Federación. Hemos trabajado juntos para construir el Yachaywasi, o la Escuela del Saber, que nos ha unido para enfrentar todos los retos y amenazas a mi comunidad, haciéndonos cada día más fuertes”, contó.
Por su parte, María Taimal, lideresa de la etnia Kofán, que habita en el valle del Guamuez, en Colombia, afirmó que el encuentro le permitió aprender a liderar mejor en su comunidad.
“Me ayuda conocer cómo se organizan en otros lugares y conocer sus visiones y las lecciones aprendidas nos ayudan a mejorar también nuestros productos. Saber además que no estamos solas, construyendo una red de cuidado; si nosotras estamos bien, el territorio también”, dijo María, que es presidenta de Abuelas y seguidores de la medicina tradicional en su comunidad.
LEA TAMBIÉN: Perú y países de la región alistan emisión de bonos amazónicos, ¿cómo lo harán?
115 mujeres lideran iniciativas en la Amazonía
Hasta la fecha, Conservación Internacional ha acompañado las iniciativas de 115 mujeres de Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Guyana, Perú y Surinam.
Cabe señalar que el III Encuentro de Mujeres Indígenas de la Amazonía se organizó en alianza con la Coordinadora de Organizaciones Indígenas de la Cuenca Amazónica (Coica), con el apoyo de la Estée Lauder Companies Charitable Foundation y el gobierno de Francia, en el marco del proyecto Nuestros Futuros Bosques - Amazonía Verde.