El Estado es uno de los mayores compradores del país. Según cifras de la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (SUNAT), en el periodo 2018 y 2022, la cantidad de empresas ha experimentado un crecimiento promedio del 6%, siendo el año 2019 el de mayor incremento, con un 8%.
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Estrategias para ser un proveedor del Estado
Ramiro Heiva, CEO y Co-founder en LicitaLAB, startup que apoya a la gestión de licitaciones públicas, comentó: “Para tener éxito en el proceso, es esencial adoptar una perspectiva estratégica. En LicitaLAB, hemos preparado cinco recomendaciones clave para conseguir licitar con éxito”.
Por ello, recomienda estos consejos a las empresas que quieren licitar con el Estado.
- Identifica tu rubro: Diariamente, se difunden innumerables solicitudes a más de 800 entes públicos que realizan adquisiciones de bienes y servicios a través de Seace. Por ello, se recomienda contar con opciones adicionales a la fuente principal para prevenir cualquier eventualidad que pueda surgir.
- Mostrar cercanía con el comprador: Un punto de dolor constante es que muchas veces no existen denominaciones comunes para ciertas necesidades, lo que puede dejar fuera de los criterios de búsqueda. Por ello, se debe utilizar los canales de contacto directo para saber de primera fuente los requerimientos del comprador.
- Estudia tus posibilidades de adjudicación: Mantenerse actualizado sobre licitaciones pasadas es importante, ya que dicha información ayuda a levantar las estrategias comerciales que la empresa necesita. Así será más fácil tomar las decisiones correctas.
- Analiza las bases de postulación: Identificar los requisitos, normativas y reglamentos para saber qué herramientas se necesitan para lograr la oferta de postulación ideal. Estos documentos son fundamentales porque detallan información sobre plazos de entregas, fechas y documentos adecuados, entre otras fechas importantes
- Usar un software gestión: Las herramientas para la gestión de licitaciones públicas hace posible la transparencia y fomenta la competencia en adquisiciones gubernamentales, también permite el rastreo y recopilación de documentación detallada de los procesos de compra y venta con el fin de darle la oportunidad como proveedor a más y nuevas empresas dentro del mercado peruano.
El CEO de LicitaLAB hace una recomendación extra: “Todos los concursos públicos tienen una característica que siempre está presente, esta es que son cíclicas y permiten conocer datos de cómo se llevaron a cabo licitaciones parecidas en el pasado. Además, se pueden identificar las tendencias de adquisición por temporadas.” Una estrategia bien planificada aumentará significativamente las posibilidades de éxito.
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