La bancada de Perú Libre presentó un nuevo proyecto de ley en el Congreso, que busca modificar el reconocimiento de la unión de hecho, figura legal que otorga un número de derechos a personas que conviven por un determinado número de tiempo. El proyecto plantea que sea el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) quien reconozca dicha unión y busca que los notarios ya no puedan hacerlo.
Ello, en un intento de incentivar el uso de la figura, que no se utiliza debido a sus altos costos asociados, según indica el proyecto.
Razonamiento
Según estipuló el autor del proyecto, el congresista Guido Bellido, “de la revisión de los costos y tasas notariales consideramos que el reconocimiento de la unión de hecho vía notarial es un desincentivo al registro del concubinato. Pues, el promedio de la inscripción en vía notarial asciende los S/2,000.00, mientras que la posterior inscripción en el Superintendencia Nacional de los Registros Públicos (SUNARP) es de S/22.00″.
En ese sentido, Bellido agrega que “a fin de promocionar la unión de hecho, y en consecuencia la familia, es menester (…) habilitar al RENIEC al reconocimiento de uniones de hecho en favor de la población a través de un trámite más accesible y económico para todos”.
Unión de Hecho
La unión de hecho es la unión libre y voluntaria entre un hombre y una mujer sin impedimentos matrimoniales y le permite a un conviviente que comparta hogar con otra persona por 2 años de manera continua tener, prácticamente, los mismos derechos que un cónyuge.
En ese sentido, los convivientes tienen derecho a un régimen patrimonial conjunto, a alimentos, derechos sucesorios y les otorga la posibilidad de adoptar, entre otros.
El trámite debe ser realizado ante notario o el Poder Judicial, ya que usualmente se requiere verificar un número de documentos y se necesita la presencia de testigos.
LEA TAMBIÉN: En camino celebración de matrimonio ante notarios y no en municipios
Crítica
Roxana González Vaca, abogada especialista en derecho de familia, señaló que este proyecto estaría convirtiendo la unión de hecho en un Estado Civil, cuando hoy en día no lo es.
“RENIEC es la entidad donde te identifican como peruano y se registran actos civiles y estados civiles. Si se dice que la unión de hecho es un estado civil se estaría desvirtuando pues dejaría de ser libre y voluntaria. Uno quedaría etiquetado en su DNI como teniendo una unión de hecho, que no es lo que se quiere”, explica González, quien indica que una medida como esta podría inclusive desincentivar el uso de la figura, pues las personas realmente no quieren adquirir un nuevo estado civil.
Con relación al costo, González señala que existen un número de notarías que manejan precios distintos, por lo que ello no puede justificar el proyecto.
“En todo caso, se podría establecer una tasa fija para estos trámites en vía notarial. Se puede hacer mediante una ley. No tiene que dársele esta facultad a RENIEC, lo que, además, desvirtúa a dicha institución”, indica la abogada.