A la luz de los resultados de la evaluación de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), a través del Programa para la Evaluación Internacional de Estudiantes, conocida como prueba (PISA), realizada, la Defensoría del Pueblo, sostuvo que resulta imperativo la necesidad de impulsar, a la brevedad, mejoras en la política pedagógica del Perú.
La evaluación se realizó a 8,787 estudiantes peruanos en 337 instituciones educativas de nivel secundaria (73 % públicas y 27 % privadas).
La prueba PISA está dirigida a estudiantes de 15 años de edad en el nivel secundaria, y aborda las materias de matemática, lectura, ciencias, así como educación financiera y pensamiento crítico. Los resultados se miden en 6 niveles de aprendizaje, considerando el nivel 2 como el estadio en el que los estudiantes comienzan a demostrar las competencias, en cambio, el nivel inferior al 2 representa, entonces, un bajo desempeño.
LEA TAMBIÉN: Educación en reversa
La Defensoría recordó que nuestros estudiantes mostraron en lectura los siguientes resultados: el 50.4 % alcanzó el nivel inferior a 2, mientras que el 49.6 % obtuvo los niveles 2 a 6, siendo el mayor el nivel 2 con 27.2 % y ninguno logró el nivel óptimo, es decir, el 6. Este hallazgo es aún peor en el área rural, donde el 79 % alcanzó el nivel inferior a 2 y solamente el 21 % logró los niveles iguales o superiores a 2.
En matemáticas, los resultados fueron menos alentadores, pues el 66.2 % alcanzó el nivel inferior a 2, mientras que 33.8 % obtuvo el nivel 2 a 6, siendo el mayor volumen de estudiantes el 20.8 % en el nivel 2. En el área rural los resultados son críticos, pues 89 % de estudiantes alcanzaron el nivel inferior a 2, y apenas un 11 % el nivel 2 a más.
En ciencias, el 52.6 % de estudiantes alcanzó el nivel inferior a 2, mientras que 47.4 % obtuvo el nivel 2 a más, siendo el mayor volumen el de estudiantes que alcanzó el nivel 2, con 28.2 %. También los estudiantes del área rural son los que mostraron los resultados más críticos: 78.2 % obtuvo el nivel inferior a 2, y 21.8 % logró el nivel 2 a más.
LEA TAMBIÉN: Prueba PISA 2022: ¿cómo le fue al Perú en lectura, Matemática y Ciencia?
“Con relación a estos preocupantes hallazgos de la prueba PISA 2022, la Defensoría del Pueblo reitera lo comunicado y exhortado a los titulares del Ministerio de Educación y de los 26 Gobiernos Regionales, respecto de la necesidad y urgencia de implementar una gestión escolar encaminada a superar los bajos niveles de aprendizaje”, anotó.
Añadió que la finalidad constitucional de la educación es el desarrollo integral de la persona, por ello, el sistema educativo tiene por objetivo central que las y los estudiantes alcancen los logros de aprendizajes que les permitan desarrollarse en sociedad y tener mejores oportunidades para desarrollar su proyecto de vida.
LEA TAMBIÉN: Modifican Reglamento de la Ley de Reforma Magisterial: ¿cuáles son los cambios?
En esa línea, indicó que actualmente la Defensoría del Pueblo viene desarrollando una supervisión nacional y de manera virtual sobre la gestión escolar dirigida al desarrollo integral y el logro de aprendizajes de niños y niñas, ejecutada en 7,891 instituciones educativas públicas de nivel primaria, de tipo polidocente completa.
“Los hallazgos permitirán formular aportes a la mejora de las políticas públicas implementadas en el ámbito de la escuela pública, con el fin de que se garantice las condiciones para el pleno desarrollo y logro de aprendizajes de niños y niñas estudiantes en el nivel de educación primaria”, acotó.