(Foto: GEC)
(Foto: GEC)

El jefe de Estado, Pedro Castillo, anunció -en su mensaje a la Nación- que no gobernará desde la Casa de Pizarro y que se cederá Palacio de Gobierno al nuevo Ministerio de las Culturas “para que sea usado como un museo que muestre nuestra historia, desde sus orígenes hasta la actualidad”.

¿Es una buena idea? Al respecto, la exdirectora del Museo de Arte de Lima, , consideró que la iniciativa esbozada por el jefe de Estado “es la peor idea que se ha propuesto para cultura en muchos años”.

Además de ser un mal caldo de la también peor idea de AMLO, es un proyecto desconectado de la realidad”, escribió en su cuenta de Facebook.

A continuación enumeró cinco razones por la que convertir Palacio de Gobierno en un mueso sería un error:

1.- Es un proyecto centralista que agrega un museo más a una capital que concentra la mayor parte de las colecciones del país.

2.- Ignora que se acaba de inaugurar el museo de 88,000 metros cuadrados en Pachacamac para el cual casi no hay ni recursos humanos ni materiales.

3.- El edificio de Palacio de Gobierno es un horror arquitectónico y no tiene condiciones para exhibir obras. Costaría una fortuna adecuarlo.

4.- Ignora que el problema de los museos peruanos no es solo la infraestructura: salvo alguna excepción, el país no tiene ni una política de museos ni una política de colecciones.

5.- Pensar que es un gesto descolonial es un absurdo.

TAGS RELACIONADOS