En Perú, “hay muchos rellenos sanitarios cerca a lagunas y quebradas”, afirmó este lunes Mirko Morales, Jefe de la Oficina Desconcentrada de la OEFA en San Martín, durante una presentación en el que también reportó que hay mas de 1,700 botaderos municipales en el país que han degradado suelos debido a la presencia de residuos sólidos.
Y es que los residuos o ‘basura’, al no pasar por un proceso de segregación adecuada, contribuyen en la generación de los gases de efecto invernadero (GEI), causantes de absorber la radiación y que aumente el calor en la atmósfera (cambio climático).
Cabe indicar que Perú, en el marco de la COP 2021, se propuso como meta reducir en un 40% sus emisiones de GEI al 2030. Menos de seis años para cumplirla. Una meta ambiciosa que “se logrará con apoyo de la empresa privada y pública”, por lo que el Minam ya tiene un plan para que ‘la basura’ vuelva a reingresar al sistema económico.
Según Morales, de toda lo que los recolectores y camiones de basura recogen al día, el 77% son residuos que podrían monetizarse, un 56% de esas toneladas son residuos orgánicos y un 20.9%, inorgánicos.
LEA TAMBIÉN: Cómo reutilizar el plástico de las tarjetas de crédito y débito vencidas
LEA TAMBIÉN: Qué hacen los supermercados de EEUU con los alimentos caducados
Ruta de la economía circular en residuos
En esa línea, dentro de las cinco líneas de acción presentadas este martes por el Minam destaca:
- 1. La construcción de rellenos sanitarios para la captura y quema centralizada de biogás. Esta medida se aplicará en aquellos rellenos sanitarios que manejan ingresos de residuos de más de 200 toneladas al día. Las ciudades con potencial para desarrollarlo son Arequipa, Tacna, Maynas, Chiclayo y Coronel Portillo.
- 2. Aprovechamiento del biogás: En línea con el primer punto (punto 1), se contempla que en el sistema de quema de residuos, las tuberías que encapsulen el metano se conectarán con una planta de generación de energía, cuya electricidad a partir del biogás podrá utilizarse, reduciendo otros tipos de energía mas contaminantes. Según el Minam, este sistema podría implementarse en Trujillo (un caso: el botadero El Milagro se ha convertido en un espacio donde conviven personas y basura) y en Lima (Zapallal y Portillo Grande).
- 3. El Gobierno contempla la construcción de 20 rellenos sanitarios con tecnología semi aeróbica a nivel nacional en el marco del proyecto con la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA)
- 4. Segregación de residuos sólidos inorgánicos, que permitan su transformación en productos como casacas, botellas y hasta llantas de bicicletas. En el marco del proyecto JICA/Banco Interamericano de Desarrollo (BID), se construirán 30 áreas de acondicionamiento.
- 5. Segregación de residuos sólidos orgánicos para su valorización material en plantas de compostaje, el cual consistirá en la recolección selectiva de residuos orgánicos de los centros de abastos para luego trasladarlos a una planta de compostaje. Por cada tonelada de residuos, se estima reducir 180 kilogramos de CO2.
LEA TAMBIÉN: Minam busca que mineras reutilicen relaves que generan en economía circular
“Estas cincos medidas contribuirán a reducir, en el año 2030, 0.594 millones de toneladas de CO2. Y la industria del reciclaje crecerá”, afirmó el vocero durante la sesión ordinaria de la Comisión de Cambio Climático del Congreso de la República.
¡Beneficios ilimitados con tu suscripción a Gestión! Disfruta de hasta 70% de descuento. en más de 300 promociones del Club de Suscriptores, que además podrás usar todas las veces que quieras. Conócelos aquí ¿Aún no eres suscriptor?, adquiere tu plan aquí.